Santa Cruz pide a Costas renovar la concesión de Las Teresitas por enésima vez

Costas lleva cuatro años ignorando las solicitudes del consistorio que, según el concejal Dámaso Arteaga, darían al ayuntamiento "seguridad jurídica"

Guardar

Dámaso Arteaga, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsor de la moción para pedir la prórroga de concesión en Las Teresitas./ Montaje AH
Dámaso Arteaga, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsor de la moción para pedir la prórroga de concesión en Las Teresitas./ Montaje AH

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado por unanimidad en un pleno ordinario volver a solicitar a Costas que se renueve la concesión de la playa de Las Teresitas. En noviembre de 1966, se concedió la ocupación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre con destino a la construcción de playa artificial en el barrio de San Andrés, cuyo plazo concesional expiraba el 29 de julio de 2018. Ese mismo mes de julio de 2018, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adoptó la decisión de “solicitar la prórroga por el plazo de 60 años a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (Servicio Provincial de Costas) de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para el mantenimiento, conservación y desarrollo de la playa de las Teresitas”.

Desde entonces, el consistorio lleva esperando a Costas para que responda a sus reiterados escritos para ampliar dicha concesión y poder actuar en la zona con "seguridad jurídica". Dámaso Arteaga, Concejal de Infraestructuras Proyectos Urbanos y Patrimonio del consistorio santacrucero, relata a Atlántico Hoy que el ayuntamiento lleva "trabajando bastante tiempo [en conseguir la renovación] y hay un retraso injustificado por parte del Gobierno de España, en este caso por Costas. Se hace necesario responder a las peticiones del ayuntamiento y aclarar cualquier punto que pueda haber en la concesión, ya que podría estar condicionada a aspectos a corregir o resolver".

El retraso "no es de recibo"

Arteaga añade que "no es de recibo el retraso en la contestación al ayuntamiento". En cuatro años, el consistorio capitalino no ha recibido contestación alguna a ninguna de sus solicitudes por parte de Costas. "A ver si este paso que estamos dando de petición por unanimidad del pleno se activa [la respuesta de Costas] y podemos avanzar en conseguir una mayor seguridad jurídica para los próximos años y poder planificar las inversiones en la playa de Las Teresitas", detalla el concejal.

La moción que plantea Arteaga y que ha sido aprobada por el pleno municipal detalla que la prórroga urge para solventar problemas como los servicios de temporada, la mejora de accesos, las zonas de fondeo, la declaración de las instalaciones pesqueras como puerto pesquero de interés insular o la ubicación de la cofradía de pescadores.

Incluir en la concesión los quioscos

El concejal no le plantea a Costas nada que no haya solicitado en escritos anteriores. Las condiciones que el ayuntamiento solicita y cambiarían respecto a la anterior concesión serían fundamentalmente dos: la incorporación a la concesión los quioscos que, en la actualidad, existen sobre la arena de la playa; y la solicitud a Costas de colaborar con el consistorio en su intención de declarar el puerto como enclave de interés insular, así como su regulación conforme a la normativa vigente, incluyendo la delimitación de la zona de fondeo.

Al respecto de los quioscos, Dámaso Arteaga aclara a Atlántico Hoy que estos se encuentran actualmente en un régimen de "concesión vinculada a la temporada". Por lo tanto, requieren de una renovación periódica al organismo competente que se busca evitar mediante su inclusión en la concesión de la gestión de la playa. "El ayuntamiento tendría metida la concesión de los quioscos permanentemente y no supeditada al régimen de temporada que marca la normativa de la Ley de Costas", explica el concejal.

Petición de los pescadores

Sobre la declaración del puerto como enclave de interés insular, Arteaga señala que se trata de una petición coordinada con el Gobierno de Canarias, con la Cofradía de Pescadores y con el Cabildo de Tenerife. La intención es dotar a San Andrés de una cofradía con un punto de primera venta que permita vincular al pueblo "con la actividad que siempre ha tenido", es decir, la pesca. 

Esta demanda, según indica Arteaga, proviene de los propios pescadores. "Lo que le pedimos a Costas es que se alíe con nosotros a la hora de facilitar el uso de esa zona para una actividad vinculada con la pesca", explica el concejal, que añade que "lo único que falta es concederle al Ayuntamiento de Santa Cruz la renovación de la concesión de la playa".