El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha expresado su rotundo rechazo al nuevo plazo establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la finalización de las obras de ampliación de la Depuradora de Buenos Aires y su puesta en marcha anunciado, que se ha retrasado, nuevamente, para el 11 de diciembre de 2025.
En este sentido, el Consistorio eleva su queja por un nuevo retraso del objetivo de “eliminar los vertidos al mar, uno de los mayores problemas ambientales de la ciudad”.
"Despropósito y tomadura de pelo"
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, califica la situación como “un despropósito y una tomadura de pelo para los vecinos de Cabo Llanos” y asegura que “este retraso es una muestra más del fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez con Santa Cruz".
Además, el edil recuerda que la obra, “clave para mejorar la gestión de las aguas residuales en el municipio, recuperar la bandera azul en nuestra costa, y poner fin a los vertidos al mar, debería haber concluido en el año 2022”.
Otros proyectos completos en 2025
"Es inaceptable que Santa Cruz no vaya a alcanzar el vertido cero debido a la incompetencia del PSOE, mientras que el resto de proyectos que estamos llevando a cabo para solucionar este problema ambiental estarán completados a lo largo de 2025," afirma Tarife.
Asimismo, el portavoz popular en la capital tinerfeña exige una reunión urgente con la nueva ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, “para que se comprometa de forma clara y firme a acelerar la finalización de la obra en el menor tiempo posible”.
El ayuntamiento insiste a través de un comunicado en que la ampliación de la Depuradora de Buenos Aires es uno de los proyectos más relevantes para la sostenibilidad y el desarrollo de Santa Cruz. "No podemos permitir que la ineficiencia del Gobierno central continúe perjudicando a nuestra ciudad y a nuestra costa. Este retraso es una tomadura de pelo para los vecinos, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados," concluye Carlos Tarife.