Loading...

Santa Cruz

Santa Cruz pide consciencia a los ciudadanos ante las especies exóticas

El área de Bienestar Animal del ayuntamiento reconoce la labor de la Fundación Neotrópico, que es el único centro de recuperación de esta fauna en Canarias

2 minutos

Especie exótica en las instalaciones de Fundación Neotrópico, Santa Cruz / CEDIDA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana tras el incremento de especies exóticas halladas en el municipio y, concretamente, tras la aparición hace unas semanas de una plaga de ejemplares de Procambarus fallax virginalis, también conocidos como cangrejos de río, en el céntrico parque García Sanabria.

Según recuerda el Consistorio en un comunicado, se trata de una especie potencialmente invasora que, además, está incluida en el listado de las que preocupan a la Unión Europea porque se reproduce con mucha facilidad y es capaz de alterar el medio natural y transmitir algunas enfermedades.

En este contexto, el concejal de  Bienestar Animal, Carlos Tarife, enaltece la labor de la Fundación Neotrópico, “por ser el único centro de recuperación de fauna exótica que existe ahora mismo en Canarias y que se encarga de rescatar y cuidar a las mascotas de este tipo que han sido abandonadas, así como a los animales que han sido confiscados por tráfico ilegal y a las especies invasivas retiradas del medio natural, rural y urbano”.  Una labor, insiste, que es “vital para proteger nuestro entorno y las especies autóctonas que tenemos que seguir conservando”.

Graves problemas para el entorno

Por ello, el mensaje de Tarife es claro. “Pedimos a la población que tenga especial sensibilización con este asunto, ya que introducir especies exóticas en la Isla puede acarrear, además de graves problemas para el entorno, les provocan cambios en su comportamiento, al no tener las mismas condiciones que su hábitat de origen, lo que impide que vuelvan a adaptarse y sobrevivan una vez devueltas a sus lugares de procedencia”.

La Fundación Neotrópico, con más de veinte años de experiencia, es el único centro de fauna exótica que existe en Canarias y que cuenta con una cuarentena de nivel 3 de bioseguridad. Además, posee una certificación acreditada por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y ha sido declarada, según el Real Decreto 1715 de 2010, del Estado español, como el único organismo dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Europeo (CE n. º765/2008).