Santa Cruz abre un concurso para comprar un edificio de entre 15 y 25 viviendas

El Consistorio presentó este lunes los planes en materia de vivienda en marcha, como la próxima construcción de viviendas en María Jiménez y Cuevas Blancas

Guardar

Vista aérea de la zona residencial Miramar, en Santa Cruz de Tenerife./ ARCHIVO
Vista aérea de la zona residencial Miramar, en Santa Cruz de Tenerife./ ARCHIVO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el alcalde José Manuel Bermúdez a la cabeza, presentó este lunes las distintas acciones que el Consistorio tiene en marcha en materia de vivienda y anunció el concurso público para la compra de un edificio de entre 15 y 25 viviendas.

“Vamos a invitar a promotores privados que tengan un edificio terminado de entre 15 a 25 viviendas a participar en esta licitación”, compartió el alcalde José Manuel Bermúdez.

Para dicha licitación el regidor municipal anunció una inversión de algo más de 4 millones de euros para los que cuentan con una subvención del Cabildo de Tenerife ya confirmada de un millón de euros, perteneciente al programa insular que la Corporación ha puesto en marcha dirigido a los ayuntamientos.

“Lo cierto es que hemos sido uno de los ayuntamientos que hemos obtenido ese millón de euros que nos permite sacar a licitación estas viviendas”, confirmó Bermúdez.

Por su parte, el gerente de Viviendas Municipales, Juan Ramón Beltrán, profundizó que “la memoria que se presentó para la subvención era para la adquisición de una promoción o bien terminada o en curso de finalización que estuviese entre 15 y 25 viviendas, con la posibilidad de maximizar el importe correspondiente a esta subvención”.

Características y requisitos del edificio

Asimismo, Beltrán detalló los requisitos que debe cumplir los edificios que quieran presentarse a la licitación: Que fuese un edificio único, que se adaptará a las condiciones de diseño y de calidad de las normas vivienda de protección oficial, que estuviese en el término municipal de Santa Cruz, que estuviese el uso de la parcela residencial, que tuviese licencia de obra, inscrita en el Registro de la Propiedad, que las viviendas estén desocupadas y libres de descargas y gravámenes, que pudiesen estar dotadas de, al menos, una plaza de garaje y en su caso de trastero.

El gerente de Viviendas Municipales también trasladó que esperan que en este mes de julio se pueda hacer pública la licitación. “Vamos a primar que las viviendas estén finalizadas por la idea es que entren en funcionamiento lo más rápidamente posible”.

Construcción de vivienda

Por otro lado, de la mano del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en estos momentos está en fase de adjudicación de la construcción de 37 viviendas en régimen V.P.O. en María Jiménez, con un total de presupuesto de actuación de 4.834.751,03 euros.

A ellas, se suman otras 226 Vivienda régimen V.P.O. en Cuevas Blancas, con una inversión de 29.336.453,49 euros, para las que ya se cuenta con el proyecto redactado y, actualmente, solo se está pendiente de la calificación de V.P.O. Además, se trabaja en otras 80 viviendas en régimen de V.P.O, conjuntamente con el Gobierno de Canarias para ubicarlas en el municipio en una parcela que el ayuntamiento promueve la cautela para dar a concer su lugar.

Además, siguen trabajando en la cesión de suelo en régimen de derecho de superficie con destino a la promoción de viviendas en alquiler asequible y la enajenación a título oneroso suelo para su edificación y destino a alquiler asequible.

Entorno Residencial de Rehabilitación Programada

Fruto del trabajo de Viviendas Municipales y con el logro de fondos Next Generation, Santa Cruz puede acometer la renovación, por más de 18 millones, de 673 viviendas en Añaza gracias a los programas de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada. Con el primer programa se rehabilitarán 381 viviendas, mientras que con el segundo se sumarán otras 292.

En este apartado también hay que añadir las 292 viviendas del ERRP de Los Gladiolos, en el que se incluyen 32 viviendas de Los Verodes, dividido en tres fases, y para lo que se cuenta con 9, 7 millones de euros.

Rehabilitación de viviendas

El trabajo de Viviendas Municipales también incluye las actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), un programa que afecta a las 1.568 viviendas y para el que se cuenta con 28, 8 millones de euros.

Así, con la anualidad de 2018, se actuó en 1.081 viviendas, con un presupuesto total de 18.409.832 euros en los barrios de Santa María del Mar IV, Miramar IV, La Salud III, La Victoria III, García Escámez II, Cepsa I, Ofra III, Los Gladiolos I.

Con la anualidad de 2020 se actuó en 118 viviendas, con 2.113.500 euros de presupuesto, situadas en los barrios de Miramar V; La Salud IV; Ofra IV y Los Gladiolos II. En 2021 se actuó en otras 369 viviendas, con 8.305.250 euros en los Barrios de: Miramar VI; La Salud V; Ofra V: y Los Gladiolos III.