La concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, ha firmado este martes un decreto que materializa la expulsión de Santiago Carlos Martín como voluntario de la agrupación municipal de Protección Civil y, al mismo tiempo, lo cesa en su cargo como jefe de dicho colectivo de voluntariado.
Martín, que fue detenido la semana pasada acusado de presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de servidumbre, favorecimiento de la inmigración clandestina y delitos continuados de agresión sexual y acoso sexual, había sido apartado provisionalmente de su cargo por el ayuntamiento.
Daño reputacional
"Respetando la presunción de inocencia del encausado, desde el ámbito municipal esta decisión se fundamenta en el reciente decreto de ingreso en prisión, de quien hasta ahora ha ejercido la jefatura de dicha agrupación, y en base a diversos incumplimientos detectados tanto de la normativa local como autonómica que regula el funcionamiento de estos colectivos de Protección Civil", informa el consistorio en un comunicado.
En esta decisión "también se ha valorado el daño producido por estos acontecimientos a la imagen de la agrupación de voluntariado capitalina, cuyos integrantes no merecen, y a los que la concejal ya ha transmitido todo su apoyo para continuar en la importante labor que realizan cada día", continúa la nota.
Sustituto
A la luz de los delitos que se le imputan, la concejalía se entiende que es "necesario desvincular al que fuera jefe de la agrupación de la actividad cotidiana y esencial que sigue prestando el voluntariado a la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife". Por ese motivo, el decreto también determina que sea el actual subjefe de la agrupación, José Ramón de León González, voluntario con más de 15 años de servicio, quien asuma de forma temporal la gestión de la misma.
Por último, el Consistorio santacrucero insta a que se deslinde la situación procesal y personal del que fuera jefe de la agrupación de voluntariado de Protección Civil, de la actividad e importante reputación de dicho colectivo demostrada en multitud de ocasiones a lo largo de su historial de servicio a Santa Cruz de Tenerife.
Controversia
La detención de Martín ha sido extremadamente controversial porque el jefe de Protección Civil ya fue cesado en 2019 por la alcaldesa socialista Patricia Hernández por rumores de presuntos delitos de acoso y abuso sexual. Sin embargo, la coalición de gobierno municipal de CC y PP readmitió a Martín en su puesto en 2022 cuando se archivó provisionalmente una denuncia cotra él por estos delitos.
De hecho, miembros del actual equipo de gobierno de Santa Cruz acusaron a Patricia Hernández de haber cesado a Martín por motivos "ideológicos y sectarios", a pesar de que en 2020 se emitió un informe con testimonios de algunas de sus presuntas víctimas menores de edad asegurando que les tocaba el pene y les pedía felaciones.