Santa Cruz se guardará el carril bus a Las Teresitas para días de alerta de calor

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, ha anunciado que este iniciativa se presentará antes a los vecinos y comerciantes de la zona, después de que en agosto se diera por finalizada tras su prueba en los fines de semana de verano

Guardar

Apertura del carril bus / CEDIDA
Apertura del carril bus / CEDIDA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife va a generar un nuevo protocolo para retomar el carril guagua a la playa de Las Teresitas en el que funcionará solo en los días en los que esté decretada la prealerta o la alerta por calor.

Según ha confirmado en rueda de prensa este lunes la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, con motivo de la presentación de actividades por la Semana Europea de Movilidad en la ciudad, ha anunciado que este iniciativa se presentará antes a los vecinos y comerciantes de la zona, después de que en agosto se diera por finalizada tras su prueba en los fines de semana de verano.

"Estamos en ese punto de inflexión en el que creemos que debemos apostar por el carril bus, pero con el consenso de los vecinos con este protocolo", ha expresado la concejala.

La única posibilidad

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha enfatizado que "la única posibilidad que existe para reducir las colas de acceso a la playa de Las Teresitas es dejar el coche en casa y utilizar la guagua", pero cree que "para que esto sea incentivador, es necesario que la guagua sea puntual".

En ese sentido, ha señalado que "si la guagua no es puntual, nadie dejará el coche para cogerla, pues tardará lo mismo, y entonces prefiero utilizar el coche, con aire acondicionado, y escuchando la música que me gusta".

Sin posibilidad de crear carriles

"Es claro y es evidente que el acceso a la playa de Las Teresitas no va a crecer", ha agregado el regidor municipal, añadiendo que "no hay posibilidades ni a corto, medio, ni incluso a largo plazo para que donde ahora hay dos carriles existan seis", puesto que la orografía de la zona y la ordenación urbanística no lo permitirían.

En este contexto, ha recordado que hace más de un año se amplió el número de aparcamientos en la cabecera de la playa, con 300 nuevas plazas, pero ha aclarado que desde el Consistorio tienen "muy claro" que para rebajar las colas debe incrementarse el uso del transporte público.

"No hay otra solución posible. Está demostrado por las pruebas que hemos hecho del carril, y está demostrado, incluso, si me lo permiten, por el sentido común", ha señalado Bermúdez.

Nuevo protocolo

Con respecto al protocolo para el carril bus en periodos de alerta por calor, ha aclarado que "no tiene sentido que el carril sea exclusivo para la guagua en los días en los que sabemos que no va a haber problemas" porque estos "coinciden cuando hay olas de calor y va mucha más gente a refrescarse en horas punta".

Junto a esta iniciativa, el alcalde de la ciudad ha dicho que, para el primer trimestre de 2025, estará disponible una herramienta tecnológica que permitirá conocer, en tiempo real, cómo está la playa de Las Teresitas en relación al número de aparcamientos.

Asimismo, y a través de tecnología de inteligencia artificial, se colocarán cámaras que permitirán conocer el número de vehículos aparcados por medio de una web oficial, una aplicación móvil, y paneles de mensajería variable en diferentes puntos de la ciudad, como la avenida Anaga y San Andrés.