Santa Cruz baja a la tercera posición entre las ciudades con mayor libertad económica del país

En 2022 y 2023 la capital tinerfeña ocupó la segunda plaza en el Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) por detrás de Alicante, que repite en lo más alto del ranking

Guardar

Panorámica de la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife. / AYTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Panorámica de la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife. / AYTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife baja un puesto pero continúa en el podio de la clasificación que reconoce a las ciudades españolas con mayor libertad económica, consolidando un año más a la capital de Tenerife como uno de los mejores lugares del país para invertir. Alicante vuelve a ser un año más la primera de la lista y la ciudad chicharrera cede su segundo puesto a la también valenciana Castellón, que en los últimos ejercicios siempre ha estado en el pelotón de cabeza.

Así se desprende del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) 2024 que otorga la Fundación para el Avance de la Libertad, un informe que se encarga de medir en las 50 ciudades más pobladas de España parámetros como el coste, deuda, morosidad, subvenciones, capacidad de atraer empresas, la magnitud de la plantilla municipal y policial, el grado de intervencionismo económico o la fiscalidad.

Incentivos fiscales

Este estudio sitúa a Santa Cruz de Tenerife en tercera posición, con 67,48 puntos sobre 100, presentando, en general, un muy buen desempeño en el conjunto de indicadores. La capital, que tras los buenos resultados de años anteriores afianza su trayectoria, mantiene la condición de ser una de las mejores ciudades de España para vivir e invertir, con una batería de incentivos fiscales que han permitido la reactivación de la economía municipal.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se ha mostrado satisfecho por un reconocimiento "que vuelve a colocar a la ciudad a la cabeza de las mejores de España en ámbitos tan importantes como la calidad de vida, la inversión y el empleo". Asegura el primer edial que se ha trabajado "incansablemente para crear un entorno seguro y atractivo para las familias, así como un clima favorable para los negocios. Sin duda, estamos en el camino correcto”.

En esta línea, el regidor municipal apuntó que “nos comprometemos a continuar implementando políticas que promuevan un desarrollo urbano sostenible y una economía diversificada y resiliente, porque queremos que Santa Cruz siga siendo un referente y un lugar de oportunidades para todos y todas”.

Simplificar trámites

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, ha explicado que “este estudio ha valorado el desempeño económico del ayuntamiento, el intervencionismo municipal o la presión fiscal, entre otros aspectos, y, en todos, hemos sacado muy buena nota, lo que demuestra la eficacia de nuestras políticas en materia económica.

Díaz-Estébanez recuerda que tenemos el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Circulación más bajo de toda España, que se suma a la bonificación de las tasas de recogida de residuos a PYMES y autónomos”.

Asimismo, señaló que “trabajamos para simplificar trámites, ofrecer incentivos fiscales y apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas, creando un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico, a lo que hay que añadir nuestra apuesta por una infraestructura moderna y servicios eficientes, que son clave para atraer empresas y talento”.