Santa Cruz dará atención psicológica a la Policía Local tras un demoledor estudio

El informe refleja que los agentes no están contentos ni con el ayuntamiento ni con sus mandos | El Grupo Socialista propone una moción para responder a las demandas de la policía

Guardar

Dos agentes de la Policía Local de Santa Cruz./ Archivo
Dos agentes de la Policía Local de Santa Cruz./ Archivo

Hay un "maquillaje institucional de una gestión deficiente del servicio". "Algunos de los mandos intermedios carecen de cualidades para el puesto". "Están pendientes de vender en las redes sociales y prensa servicios poco productivos para la ciudadanía". Son algunas de las frases de los agentes de la capital que recoge el demoledor estudio sobre evaluación de los riesgos psicosociales de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife de 2021. Un informe que refleja que la percepción del cuerpo sobre su situación laboral y que ha empeorado sustancialmente respecto al anterior, de 2016.

Hace seis años, un 42% de los policías locales santacruceros consideraban que su condición laboral era "muy desfavorable". Un lustro y dos promociones de agentes después, un nuevo informe al que ha tenido acceso Atlántico Hoy refleja que la situación es aun peor: casi el 52% de los uniformados consideran estar en una situación "muy desfavorable".

Insatisfación con los mandos

La percepción respecto a los mandos superiores también es dramática: El 84% de los policías están descontentos con sus sus encargados, el 6% más que en 2016. "Tengo la sensación de que la Policía funciona por inercia", "la Jefatura está descabezada", "no hay una organización que funcione en cascada desde la cúpula hacia abajo" o "existe una deficiente escala de mandos" son algunas de las aseveraciones de los agentes recogidas en el informe. Además, el 90% de los policías consideran que "no hay información o es insuficiente respecto a las acciones que el ayuntamiento realiza en cuanto al logro y consecución de sus objetivos, niveles de transparencia, premios y reconocimiento".

El estudio recoge más quejas de los agentes, que se centran en aspectos variados. La situación en la que se encuentra el centro de trabajo de Tres de Mayo es una de ellas, así como la insatisfacción por aspectos salariales y de negociación de ciertas condiciones laborales relacionadas con los turnos y horarios de trabajo y el pago de las mismas. Se suman la dificultad de promoción y de carrera profesional; la apreciación de que hay escasez de personal; y la falta información sobre los protocolos de actuación y su seguimiento. Los problemas de conciliación, turnos de trabajo, horarios y respeto del tiempo de descanso; y una una sensación de falta de valoración, consideración y reconocimiento completan las razones de los agentes para sentir "una mala relación laboral con el ayuntamiento".

El estudio es tajante con esta última conclusión y las opiniones del colectivo así lo reflejan: "Hay pocas y muy pocas cosas positivas de la forma en que la policía trata a sus empleados, principalmente a la Policía", "no siento que el ayuntamiento valore la labor que realizo" o "el incumplimiento constante de acuerdos laborales hace que siempre exista un clima de crispación" son algunas de ellas.

Moción aprobada por unanimidad

Una sinopsis que ha llevado al Grupo Socialista a plantear este viernes una moción para atajar el descontento de las fuerzas de seguridad. En su escrito, los socialistas plantean una serie de medidas que han sido aceptadas por unanimidad en el pleno del ayuntamiento. Lo primero para el PSOE es "definir el modelo policial para la ciudad, así como la definición y desarrollo de un plan estratégico que permita establecer las líneas de actuación, el catálogo de servicios y la formación y desarrollo profesional de los miembros de la policía local".

Esto implica crear una relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Local y "definir el Plan de Formación y Capacitación Profesional, así como el itinerario formativo encaminado a dar respuesta al modelo policial y a sus actuaciones", entre otras medidas.

Asistencia psicológica

Pero la medida más trascendental aprobada este viernes es "establecer las bases para que el personal pueda disponer de atención psicológica" que permita tener agentes resilientes y capaces de afrontar situaciones de estrés y de tensión emocional. Patricia Hernández, concejal socialista de la corporación, considera que la solución del problema de los uniformados no pasa por "construir una comisaría" y ya está. "Esto no requiere cuatro o cinco años", afirmó Hernández en el pleno. Por el contrario, la concejal cree que es necesario demostrar a los agentes que se reconoce su trabajo.

Es una medida trascendental por la valoración que el estudio otorga a la dimensión "Demandas Psicológicas": Muy desfavorable. El 42% de estas reclamaciones se encuentran en una situación de riesgo muy elevado y el 13% en situación de riesgos elevado. Según recoge el informe, los resultados más desfavorables están en relación a los aspectos emocionales de la actividad: trato constante con la ciudadanía, exposición a situaciones de afectación emocional y contención emocional derivada de la propia actividad.

La pandemia afectó a los resultados

En cualquier caso, lo que el estudio sí que indica es que "la época de pandemia fue un momento muy duro, de mucha implicación por parte del personal". El 45% de la plantilla "tuvo una afectación alta o muy alta a las consecuencias negativas de la pandemia". Un dato que reflejó en el pleno de este viernes la concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Purificación Dávila, que expresó que su grupo votaría a favor de la moción de los socialistas porque esta es un "copia y pega" de las conclusiones del informe".

La edil nacionalista reivindicó que las reuniones con el cuerpo "son continuas" y que "muchas de las propuestas de la Policía se aceptan". Desde que saliese el primer informe en 2016, la corporación local ha tomado medidas para tratar de dar respuesta a las demandas de los agentes.

Coalición garantiza su compromiso

Dávila expuso en el pleno una larga lista de acciones en distintos ámbitos, como diagnosticar y proponer mejoras en las organizaciones, los recursos humanos y la estructura de la policía local; ofrecer formación sobre el liderazgo y gestión de equipos desde la inteligencia emocional dentro del proyecto de organizaciones saludables para mandos de la policía; facilitar formación continua en este ámbito dentro del Plan de Formación de Buenas Prácticas; o el establecimiento de grupos de consulta y participación.

"El apoyo de esta corporación a la Policía Local va más allá de sacar papeles", zanjó la edil antes de que el pleno aprobase por unanimidad ponerle remedio a las demandas laborales y psiciológicas de los agentes de las fuerzas de seguridad de la capital.