En el año 2021 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó, mediante concurso de ideas, un proyecto para rehabiliar y reformar la zona del Castillo de San Andrés. Tres años después, se mantiene vigente dicho proyecto aunque los trabajos completamente parados.
Ahora, el Consistorio ha asegurado a Atlántico Hoy que durante este 2024 secvolverá a aprobar la modificación del proyecto para que, a partir de 2025, licitaciones mediante, comience unas obras que lavarán la cara a esta zona del municipio.
Javier Rivero
"Hace unos meses se hizo una modificación del concepto de la redacción del ámbito, porque en el concurso de idea era demasiado ambicioso", explica al respecto el concejal de Obas e Infraestructuras, Javier Rivero. "Ambicioso en el sentido que afectaba al barranco de El Cercado y a la vía que está lateral al castillo", añade.
En este contexto, la modificación del proyecto obedece a los informes recabados de la Gerencia de Urbanismo y del Consejo Asesor de Agua. "Lo que hemos hecho es reducir el ámbito de actuación, porque debajo de la vía tenia un tema soterrado como una sala de exposiciones y lo que estamos haciendo ahora redactando el proyecto para que sea ejecutable y realista", expone Rivero.
Asimismo, apunta el edil a modo de recordatorio, la idea ganadora del concurso, así como el resto de propuestas, mantenían la idea de "consolidar la ruina del castillo, actuar en todo el entorno, peatonalización del entorno del castillo… pero no tan ambicioso y grande como el principio", apunta Rivero.
El proyecto ganador
Con todo, el concejal chicharrero afirma que "este 2024 tendremos el proyecto aprobado, seguro, y luego quedaría la segunda parte de financiación y ejecución" para poder disfrutar de un nuevo entorno peatonal tras las obras en la calle de El Dique.
El proyecto ganador, que correspondió a la UTE Arocha Díaz Uriarte, formada por Fernando Arocha Ferreiro y Jorge Díaz Rodríguez -uno de los estudios emergentes de Europa- bajo el lema ‘S, M, L, XL’, proponía una intervención en el monumento poco invasiva y muy respetuosa y conservacionista respecto a la ruina existente. No planteaba, además, la construcción de ningún elemento nuevo que pudiera distorsionar la lectura del Castillo.
De esta manera, el proyecto planteaba la instalación de una plataforma a baja altura como elemento de estancia, que permitiría contemplar el Castillo, así como un centro de interpretación que evocaría las figuras geométricas recreando las formas y dimensiones de las estancias originales del Castillo. Todo ello, acompañado por vegetación arbolada y elementos de suficiencia energética y de gestión sostenible del agua.
Una torre con historia
La Torre de San Andrés (más conocida como Castillo de San Andrés) es una antigua fortaleza militar situada en el barrio de San Andrés. Esta infraestructura de defensa de la isla de Tenerife está considerada como una importante pieza del patrimonio histórico español y es un símbolo identificativo de la isla y del propio municipio de Santa Cruz de Tenerife, dada la importancia que tuvo en la respuesta que se dio por parte de la ciudad al ataque del almirante Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797.
El castillo estuvo activo militarmente hasta que en el año 1878 se ordenó su desarme. En 1894, aguas torrenciales acaecida a lo largo del cauce del barranco de El Cercado le causó daños estructurales, dejándolo parcialmente derruido, como puede apreciarse en la actualidad.