El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado la prórroga de la edición 2023-2024 de los Presupuestos Participativos. El objetivo de esta medida es asegurar la ejecución de los proyectos seleccionados por la ciudadanía mediante votación, según ha explicado el alcalde, José Manuel Bermúdez.
Participación ciudadana
En un comunicado, Bermúdez ha destacado que la prórroga permitirá la realización de propuestas elegidas por vecinos y vecinas, subrayando que esta modalidad participativa en los presupuestos generales de la corporación local “es un referente en toda Canarias”.
"Con esta extensión de la ejecución de los diversos proyectos, que no dependen de la voluntad política sino que ya forman parte de la estructura administrativa de este Ayuntamiento, garantizamos, a través de la propia Comisión de Seguimiento, la ejecución de todos, tanto los realizados por entidades ciudadanas como los individuales", añade Bermúdez.
Avances y desafíos
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, ha informado sobre el avance de varias propuestas de la Línea de Ciudad, como la sala de interpretación del Semáforo de Igueste, ya ejecutada a través de los Presupuestos Participativos.
Sin embargo, Rivero reconoce que la ejecución de las propuestas ganadoras en la categoría de inversión de los distritos ha sido más compleja debido a diversas dificultades. “En lugar de finalizar esta edición sin completar los proyectos, hemos optado por extender el plazo”, explica.
Según el concejal, durante el año 2025 se continuará trabajando en los proyectos pendientes, garantizando que las iniciativas elegidas por la ciudadanía se lleven a cabo.