A punto de finalizar sus obras, la calle Imeldo Seris se posiciona para ser una gran competidora de la céntrica Calle del Castillo. Tras 14 meses de trabajos que se han alargado debido a los diversos problemas que han surgido durante la obra, la zona comercial de Imeldo Seris se encuentra a pocos días de su apertura oficial.
Aunque todavía se desconoce la fecha exacta de la conclusión de los trabajos, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife señalan en declaraciones a Atlántico Hoy que se estima que finalicen la próxima semana. A su vez, subrayan que las obras se han alargado tanto en el tiempo debido a que ‘’han sido unas labores complicadas con mucha incidencia’’.
Primera fase con bastante atraso
El consistorio estimó en octubre que las obras finalizarían durante el mes de diciembre, aunque finalmente se atrasaron hasta la fecha. Ruth Dorta, gerente de la Asociación Comercial Zona Centro de Santa Cruz, señala a este diario que los trabajos se iban a realizar de una manera determinada, pero que finalmente ‘’no se pudo ejecutar de la forma pensada debido a que surgieron diversos problemas relacionados con la ejecución de la propia obra’’.
Según comenta Dorta, entre estos problemas se encuentra el encause del barranco donde juntaban aguas negras y aguas limpias, así como el tiro de la caída del mismo barranco que pasaba por debajo de un edificio o la aparición de una tubería amianto, hechos que dificultaron el avance de la fase 1.
‘’Después de esto, la obra cogió ritmo. En principio los trabajos tendrían que haber terminado en torno a noviembre, pero están pendientes de finalizar todavía. El problema es que nos hemos encontrado en el tramo de Valentín Sanz un pilar de contención en muy mal estado, y esa zona aguanta mucha carga, sobre todo de vehículos. No queda de otra que pasar por el trago de alargar las labores una o dos semanas más’’, afirma Dorta.
Difícil periodo de Navidad
La sexta ola de contagios causados por la Covid-19, así como las obras en la zona, causó que las Navidades en los comercios de Imeldo Serís fuesen muy complicadas. ‘’Los comerciantes no están recogiendo sus frutos’’, expresa la gerente de Zona Centro.
‘’Es verdad que la obra ha sido bastante perjudicial porque mientras la calle no esté abierta no se puede recuperar la normalidad. También hay que sumarle el repunte de la sexta ola, que ha sido y está siendo complicado para todo el tejido empresarial y sobre todo para la gente de Imeldo Serís’’, apunta.
Aun así, Dorta ha destacado que desde la Asociación se han realizado diferentes acciones para incentivar las ventas en la calle, sobre todo en la época navideña, que fomentaron el dinamismo en los comercios.
A espera del fin de la obra
Los comercios de la zona se encuentran a la espera y con las esperanzas puestas en que el fin de la obra llegue pronto. ‘’Hay muchas ganas de empezar a hacer uso y disfrute de la calle’’, afirma Ruth Dorta.
De hecho, la gerente de Zona Centro comenta que actualmente se está demandando el alquiler de locales en la calle y que de igual manera se están realizando obras y remodelaciones en comercios, así como nuevas aperturas de negocios como bares o cafeterías.
‘’Va a ser una gran competidora de la Calle del Castillo y hacer crecer nuestra zona comercial. Aunque hay muchas calles en Santa Cruz, considero que las tres grandes vías donde se está aglomerando el comercio son Pérez Galdós, Calle del Castillo, y ahora se suma Imeldo Serís’’, asevera Dorta, que invita a todo el mundo a acudir a una zona a la cual ‘’se le ha sacado el máximo partido’’.