Santa Cruz realiza actuaciones extraordinarias en los barrancos del municipio

La reciente tragedia de Valencia y el resto de DANAS de las últimas semanas han traído recuerdos del 2002 a la ciudad

Guardar

Basura en el barranco de Tahodio / AH
Basura en el barranco de Tahodio / AH

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no ha tardado en reaccionar tras los últimos desastres naturales en el resto del país, con la tragedia de Valencia como punto de inflexión, y ha puesto en marcha un servicio de actuaciones extraordinarias para mejorar los cauces de los barrancos del municipio.

Así lo ha afirmado el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, a Atlántico Hoy. “De manera ordinaria trabajamos en los barrancos durante todo el año, pero si es verdad que estamos haciendo actuaciones extraordinarias en las últimas semanas”.

Acarreo

En este sentido, ha confirmado que el área de encuentra realizando obras de retirada de acarreo, por el que da un toque al Cabildo de Tenerife. “Obras que tenía que haber hecho el Consejo Insular de Aguas y que vamos a intentar arreglar esa situación vía amistosa para que no siga incumpliendo con Santa Cruz”, expresó.

Asimismo, informó que esos acarreos se están llevando a cabo, actualmente, en el Barranco de Santos en la zona baja, muy próxima a la Casa del Carnaval, y en María Jiménez.

Más barrancos

Una vez avancen dichos trabajos, o cuando finalice, esas actuaciones se repetirán en el resto de barrancos del municipio, como en El Regente, en San Andrés, en Valleseco, en la zona de Los Lavaderos con el barranco de La Leña, el de Tahodio y en el resto de barrancos de Ofra y el Suroeste.

Tarife recordó que “son obras que está coordinadas entre Valoriza, Limpieza y Parques y Jardines y van a dejar los barrancos lo mejor preparados posibles para la llegada de lluvias”.

Mejor preparada, pero…

A pesar de las mejoras en dichos barrancos, recientemente el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, reconoció que la ciudad estaba “mejor preparada, pero nunca al 100%”.

En este contexto, recordó que como consecuencia de la última riada -la de 2014, con una víctima mortal- se invirtieron en torno a 20 millones de euros en obras de recogida de agua de lluvia, pluviales, etc...

Se hicieron grandes obras como las de la avenida Venezuela, tanto la parte baja como la parte de arriba, en la zona del Hospital Febles Campos, en la desembocadura del barranco del Cercado en San Andrés, donde se amplió al doble el diámetro de lo que había, así como todo el cauce de los dos barrancos que llegan ahí.

Además, el barranco de Tío Pino se encauzó y se hizo subterráneo y el de María Jiménez tiene el cauce que se hizo después de la gota fría de 2002.

Sistema de recogida de lluvias

Según informó el alcalde, se está trabajando en nuevos sistemas de recogida de aguas pluviales en Valleseco y está previsto hacerlo en Barrio Nuevo, que ya cuenta con dinero, financiación y el proyecto casi terminado. “Muchas urbanizaciones, como algunas en el Distrito Suroeste, se hicieron sin sistema de recogida de agua de lluvias separadas. Hoy en día, si se hicieran nuevas, están obligadas a tener un sistema de recogida de agua de lluvias diferente al alcantarillado. Las obras de Valleseco es para separarlas. Se está poniendo un sistema de recogida de agua de lluvias que vaya al barranquillo”, aclaró.