San Andrés reclama recuperar su verdadera playa

Los vecinos preparan un escrito para reclamar, primero, un acceso nuevo a la playa suprimiendo las rocas y, en el futuro, recuperar al completo la zona de baño natural

Guardar

Playa en el frente litoral de San Andrés / CEDIDA
Playa en el frente litoral de San Andrés / CEDIDA

El pueblo de San Andrés, uno de los más históricos de Santa Cruz de Tenerife por su historia y su ubicación geográfica, quiere recuperar uno de sus símbolos pasados, como es la playa del frente litoral. Eso sí, una medida a más a largo plazo, pero que requiere de un primer paso que solicitan los vecinos. Un nuevo acceso al mar.

Por ambas acciones conjuntas, aunque en un mismo sentido, el próximo mes de septiembre comenzaran una nueva recogida de firmas y empezar un proceso social con el que se puedan lograr los objetivos

En este sentido, desde que se construyó el rompeolas frente al litoral y llega la marea baja surgen las antiguas playitas que tenía el pueblo antaño junto al muelle de San Andrés. Se trataba de una larga playa que se extiende desde el muelle hasta la cofradía de arena negra, con las característica habituales de piedras de menor tamaño.

Primero, escaleras

Hoy, el acceso a esas ‘playas’ es por encima de las grandes rocas adjuntas a la avenida del pueblo. “Los vecinos están pidiendo que planteemos a la Administración competente, que nosotros imaginamos que será Costas, la creación de unos accesos seguros hacia esa playa”, explica a Atlántico Hoy Marcos Cova, vecino de San Andrés e impulsor de muchas iniciativas del barrio pesquero. “Al mismo tiempo, cuando se haga esa escalera, queremos plantear un proyecto que pase por quitar esas grandes piedras”, agrega.

En este contexto, Cova señala que "ya no tienen razón de ser” porque esas piedras se colocaron junto a la avenida para proteger al pueblo cuando el mar se enfada. “Ahora, con el rompeolas ya no tiene razón de ser porque ya no llegan las marejadas que llegaban antiguamente sin el rompeolas”. Por ello, plantean “recuperar ese frente, recuperar esa playa que va del muelle hasta la cofradía, tan bonita, y que supondría también descargar de gente la playa de Las Teresitas”.

Firmas

Así, Cova ha confirmado que el 1 de septiembre arrancarán una recogida de firmas que se extenderá hasta el 15 de octubre y que irá acompañada de un escrito. “Vamos a enviarlo tanto al ayuntamiento, como al cabildo como a Costas, donde vamos a solicitarle que a la mayor brevedad posible se creen unos accesos a esa playa por medio de unas escaleras, que no creo que sea tan costoso, sino más bien es cuestión de voluntad, y ya más adelante con tiempo, contemos con una alternativa real a una nueva playa que podrían hacer en el frente de San Andrés”, argumenta.

De esta manera, Marcos lo tiene claro. “Imagínate lo que ganaríamos nosotros. No solo San Andrés, sino Santa Cruz. Estaríamos ganando una playa natural de arena negra. Una playa preciosa y que descargaría de gente la afluencia de la playa de Las Teresitas”.

Aun así, y para cerrar su exposición, el vecino de San Andrés cree que se está llegando tarde “porque el acceso al mar en Santa Cruz ahora mismo es un lujo. Tenemos una ciudad que ha llegado un momento que casi se le ha dado la espalda al mar y tenemos pocos puntos donde podemos acceder a él y uno de ellos es San Andrés afortunadamente”.

Archivado en: