Loading...

Santa Cruz

San Andrés señala a Servicios Públicos por su negativa a una poda severa de los laureles de indias

El presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador, Gabriel Rodríguez, esgrime que el equipo técnico del Área se excusa en los riesgos que conllevaría realizar la poda

3 minutos

Zona arbolada en San Andrés. / GoogleMaps

Vecinos de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, insisten en la necesidad primordial de realizar una poda severa en los laureles de indias del pueblo, sobre todo los de la avenida Pedro Schwartz y los de la carretera general a Taganana, en menor medida.

Insisten porque no es la primera vez que reclaman esta acción al Ayuntamiento de Santa Cruz Tenerife desde el que, según cuenta a Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Vecinos de El Pescador, Gabriel Rodríguez, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, sí apoya la petición, peor que la negativa del equipo técnico de Servicios Públicos, tiene paralizada esta poda severa.

Suciedad y ratas

“Estamos bastantes preocupados porque es un tema que afecta por unanimidad a los vecinos de una misma calle, porque sufren el mismo problema”, comparte Gabriel. “Todos los laureles de indias desprenden suciedad y se suben las ratas porque no hay medidas”, agrega.

Las teorías en las que se fundamentan los técnicos de jardines para no hacer la poda severa, según cuenta Rodríguez, es que “una vez que se tale una rama, la siguiente que sale, lo hace más débil”, sobre lo que este vecino del pueblo afirma que “son tonterías” y que lo han “contrastado con otros técnicos de otra zona fuera de Santa Cruz, que dicen que es una excusa tonta”.

"¿Por qué ahora"?

Así, destaca que llevan décadas haciendo esa poda severa y nunca hubo problemas de debilitación de ramas. “¿Por qué ahora sí? No son teorías convincentes”, espeta.

Para el representante de los vecinos, el problema está en que “la suciedad es constante y es porque no hay un mantenimiento adecuado, oportuno o conveniente a los laureles de indias, que es la poda severa”.

Apoyo del alcalde 

Ante esta situación de inamovilidad, Rodríguez recuerda el contexto desde su infancia. “Desde pequeño, cuando se llevaban a cabo las podas de esos laureles en la calle, jugábamos en los troncos donde los técnicos de jardines cortaban y esperaban a que vinieran a buscar esos troncos y las ramas. Recordamos los laureles pegados y han persistido así todo este tiempo y no ha pasado nada”, expone.

Asimismo, hace hincapié en que tienen el apoyo del alcalde. “En su momento, cuando recogimos las firmas, entre otros temas, le hicimos llegar la problemática de la poda al alcalde. Él estaba a nuestro favor. Nos apoyaba para la solución con la poda, pero no puede hacer nada si no hay un informe técnico favorable”, argumenta Gabriel. “La negativa está en el equipo técnico de jardines o Servicios Públicos, que no opta por lanzar un informa favorable para que eso sea posible”, achaca. “El ayuntamiento no puede tomar medidas si desde el equipo técnico no lo respaldan, porque no se puede ir contra un informe técnico, porque incurre en una irresponsabilidad después”, agrega para cerrar.

Servicios Públicos afirma que hay poda regular

Por su parte, desde el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han transmitido a Atlántico Hoy que “estos árboles se podan regularmente, para eliminar ramas secas y ramas que se acercan a las viviendas. De hecho, en agosto se estuvo trabajando en la avenida”, aunque no especifican si se trata de la poda severa que solicitan los ciudadanos de San Andrés y piden que se “defienda mucho más el arbolado que, como todos sabemos, nos aporta muchísimo”.

Además, aseguran que el problema de la suciedad generada por los laureles de indias se ha "solucionado", si bien a medio plazo puede volver a repetirse.

Zonas de laureles de indias en San Andrés limpias tras la intervención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Servicios Públicos