Sacyr ha decidido vender Valoriza Servicios Medioambientales, la empresa concesionaria que realiza las labores de recogida de residuos en Santa Cruz de Tenerife.
Valoriza está de plena actualidad porque sus empleados anunciaron hace poco más de diez días una huelga que afectaría a la ciudad en plenos carnavales y que finalmente fue aplazada para el próximo 3 de marzo. Según el comunicado remitido entonces por los sindicatos Alternativa Sindical Obrera Canaria (ASOC) y Comisiones Obreras (CCOO), el objetivo era reclamar a Valoriza ''un convenio colectivo digno'' con una cláusula para el incremento del sueldo debido al crecimiento del IPC así como otra de protección frente a los despidos, algo que, según la nota, la empresa se negaba a aceptar.
Al conocer la noticia, el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Carlos Tarife, tachó la huelga de “injusta” con la ciudad y con el ayuntamiento, ya que aseguró que el consistorio abona a la empresa "lo que el contrato pone que se abone y lo cumplimos escrupulosamente. A día de hoy hemos pagado y no le adeudamos ni un solo euro a Valoriza”. Es por ello que fue tajante al decir que el ayuntamiento no puede "afrontar modificaciones de contrato”.
Desinversiones de Sacyr
Sacyr ha decidido vender por separado de Valoriza Facilities y Valoriza Servicios Medioambientales una vez finalizado el análisis del plan de desinversiones anunciado y tras las muestras de interés recibidas en relación con la división de Servicios, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el primer caso, se contempla la desinversión de hasta el 100% del accionariado y en el segundo del 49%, aunque la compañía presidida por Manuel Manrique se reserva la posibilidad de analizar ofertas por un porcentaje superior.
Valoriza, filial de Sacyr Servicios que engloba las actividades de servicios urbanos, 'facilities' y social, aumentó un 16% su cartera de proyectos en 2022, hasta los 3.390 millones de euros y tras ganar nuevos contratos por valor de 1.080 millones de euros.
Reducir la deuda neta
El 5 de octubre de 2022 la compañía anunció que abría un proceso de análisis sobre un plan de desinversiones con el fin de acelerar sus dos grandes objetivos del plan estratégico: poner el foco en el negocio concesional, actividad principal de la sociedad y reducir la deuda neta con recurso.
En líneas generales, el plan consistía en una desinversión del 49% de la división de Servicios y en el crecimiento en el sector del agua, buscando un socio inversor para el 49% de la filial de Agua.
Sacyr esperaba que los diferentes procesos pudierran concluir durante 2023 y con ello cumplir con el objetivo de reducir "drásticamente" la deuda neta con recurso dos años antes de lo previsto en el plan estratégico.
Quejas de los usuarios
La gestión de Valoriza en la recogida de residuos en Santa Cruz no ha estado exenta de polémica. Como ya informó el pasado año Atlántico Hoy, la empresa recibió en 2021 más de 6.600 quejas relacionadas con el servicio, una cifra sobrepasa considerablemente el máximo de quejas establecidos en el pliego, que ponía el límite en 200 y que la compañía se comprometió a bajar hasta las 40 una vez ganara el concurso público.
Según denunció en su momento el concejal de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, el alto número de reclamaciones es el resultado de lo que los técnicos del consistorio ya avisaron antes de la adjudicación. “Los técnicos dijeron que no se podían cumplir 6 de los 8 objetivos de calidad que se había marcado el propio pliego y al final estamos en la crónica anunciada de las ineficiencias del servicio”, aseguró