Un rodaje del calibre internacional como el de traer a actores de la talla de Henry Cavill y Jake Gyllenhaal siempre atrae a curiosos y genera entusiasmo y orgullo a los canarios. No es el primer gran rodaje en las islas, ni tampoco será el último, en el que los tinerfeños en este caso se mostrarán satisfechos de recibir tamaña producción.
Sin embargo, no todo el mundo debe contento siempre, sobre todo por todo lo que mueve una producción de este nivel. En esta ocasión, los vecinos de San Andrés han sufriendo hasta este viernes un problema de falta de aparcamientos en el pueblo a causa del rodaje desde hace más una semana, y que ya finalizó.
No obstante, su molestia va más allá de ello. “El rodaje ha suprimido bastantes estacionamientos y los cortes han causado serios perjuicios en estos días al vecino y al visitante, y eso lleva a causar perjuicio a los comerciantes, que viven de eso”, explica Gabriel Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés.
Vecinos y visitantes
San Andrés, según relata Rodríguez, uno de los problemas que hoy por hoy arrastra y que se ha convertido en un lastre es, precisamente, el problema de aparcamientos. “Los habitantes que tiene el pueblo son 3.000, y además están las visitas por la playa de Las Teresitas y por la zona comercial de bares, restaurantes y demás, que se centra más en verano y en los fines de semana”, argumenta. "Esto es un agravante para que cualquier tipo de despliegue modifique la zona habitual de estacionamiento”, como ha sido el caso del rodaje.
Aun así, Gabriel señala que la verdadera queja vecinal no estriba en la reducción de aparcamientos, sino en la “falta de preparación” para este evento. “Observamos que no habido cierta desconsideración con los vecinos a la hora avisar de que en esta fecha iba a haber un rodaje y que eso iba a suponer este agravio”, esgrime.
Más tiempo de reacción
De esta manera, el representante vecinal valora que se podía haber actuado con más tiempo señalando dónde se podría estacionar, que los cortes de ciertos tramos sería a una hora determinada… “Un poco para preparar a los vecinos y que puedan timonear estos problemas para que no sean tan grave”, apunta, recordando que ellos se enteraron el día antes del comienzo del rodaje, el pasado 14 de septiembre.
“Hemos notado por parte de la administración competente y de la productora una falta de perseverancia con este tema y de coordinación de previsión de la actividad y de información a los vecinos”, espeta Rodríguez. “Sí recuerdo que otras productoras han venido con un tiempo prudencial de antelación a hablar con nosotros”, agrega.
Además, resalta que “para más inri” ya tienen en la actualidad dos obras importantes que suprimen estacionamiento y acarrea problemas con la circulación. “La obra del puente auxiliar de la carretera de Taganana y la obra de la peatonalización de la calle El Dique, que es la principal donde están los restaurantes en la avenida. Entonces tenemos ese problema añadido”.
Los nuevos aparcamientos del mamotreto
Una opción de “desahogo”, como menciona Gabriel, son los nuevos aparcamientos del mamotreto junto al acceso a Las Teresitas, ya terminados, y que se iban a inaugurar la semana anterior. Sin embargo, dichos estacionamientos aún siguen cerrados al público. “Podría haber paliado este problema de los perjuicios que causó rodaje. Creo que se va a inaugura la próxima semana”, comenta.
Aunque ya terminó el rodaje en el pueblo y se va recuperando la normalidad, Gabriel confirma a Atlántico Hoy que han remitido un escrito a la Sociedad de Desarrollo “un poco para que sirva de precedente y para que no se vuelva a cometer ese mismo error en lo sucesivo, porque es importante decir que el pueblo de San Andrés no se niega a los rodajes”, expone.
Por último, Rodríguez señala que ha debatido, junto a otros residentes, que quizá, por el renombre de los actores que iban a grabar, la productora ocultó las intenciones del rodaje hasta el final para que hubiera cierta tranquilidad y que no se generaran aglomeraciones.
Versión de la productora
Fuentes de la productora que se encarga del rodaje en esta ubicación han explicado a Atlántico Hoy que han ido informando a todo el pueblo de sus actuaciones y que cualquier trabajo podría tener algunos cambios, pero siempre intentaban informarlo a todos y cada uno de los vecinos, aunque eso no es tarea sencilla.
Asimismo, se defienden con que pidieron los permisos con tiempo al ayuntamiento. “Nosotros lo que hemos hecho es intentar ayudar a habilitarles espacios que nosotros teníamos reservadas para la productora. Reservamos un espacio también para los vecinos para intentar paliar esas dificultades con las que se encontraron en un momento dado”, finaliza esta persona empleada por la productora.