La restricción del agua en zonas del Distrito Suroeste se extenderá hasta el 31 de enero

El concejal de Servicios Públicos anuncia que el problema persistirá 3 meses y medio hasta que se acaben las obras y anuncia un tercer punto de agua potable

Guardar

Punto de distribucion agua potable en el Distrito Suroeste / CEDIDA
Punto de distribucion agua potable en el Distrito Suroeste / CEDIDA

El 17 de octubre, una prueba analítica detectó un exceso de flúor en tres depósitos de agua de cabecera del Suroeste, que daba una medida de 1,7, por encima del 1,5 permitido en materia de flúor.

Esta apreciación llevó al Ayuntamiento de Santa Cruz a restringir el uso del agua de grifo a menores e 8 años, además de para cocinar, previo aviso a la consejería de Sanidad.

Casi 20.000 personas con restricciones

Desde entonces, los vecinos de las zonas de La Gallega, Llano del Moro y El Sobradillo (19.000 personas) conviven con esta situación anómala y de incertidumbre que, como confirmó el concejal de Servicios Públicos en el Pleno Ordinario de este viernes, se alargará hasta el 31 de octubre.

“Como de momento nos sigue entrenando y durante un tiempo va a ser así, agua con más flúor del permitido, la gran solución es la obra que estamos desarrollando en estos momentos para hacer llegar agua desalada desde Ofra hacia el Suroeste”, expresó el concejal de Servicios Público, Carlos Tarife. “Y se van a hacer unos bombeos de agua desde la zona de Los Alisios hasta Barranco Grande”, añadió.

Tres meses y medis

“A partir de ahí, con esa agua ya desalada, más el agua del canal de Araya, que sí viene en buenas condiciones, volverá bajar el flúor de los depósitos y llevar a una situación absolutamente normal”, terminó de abundar.

Así, el edil espera que esta situación del flúor se pueda terminar a 31 de enero. Es decir, es la fecha máxima en la que tendrían que estar con este problema. “No voy a engañar a nadie y seguramente estaremos 3 meses y medio en esta situación”, aseveró.

Nuevo punto de agua potable

Por otro lado, Tarife recordó en el Pleno del viernes que el problema ha sobrevenido por el empeoramiento de la calidad del agua de los canales de trasvase de Los Dornajos y Baldíos y, sobre todo, por los canales que vienen del norte que quedaron muy afectados por el incendio de 2023.

Asimismo, infirmó que, además de los dos puntos abiertos de agua potable, uno en La Jurada y otro en El Sobradillo, el ayuntamiento prevé abrir este lunes un tercer punto más. “Será en la zona del Mollero, en Llano del Moro, para intentar que las necesidades se cubran. Estos puntos están abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche ininterrumpidamente”, concluyó.