Hace un año (octubre de 2023), comenzó la nueva obra en la popular Montaña Fumero -nombre que recibe de la finca que aún se mantiene en pie-, anexa a la calle Alejandro Cioranescu, en la trasera del principio de la Rambla de Sata Cruz y junto a la entrada a Residencial Anaga.
En este contexto, con los trabajos de adecuación del terreno avanzados en la programada primera fase Partido 1 -nombre de la futura urbanización- vecinos de Residencial Anaga, aprovechando la construcción de una nueva calle perpendicular a Alejandro Cioranescu y en subida paralela al barranco de Leña, han reclamado que enlace por la trasera del barrio y se una a la calle Fernando H. Guzmán con Profesor Peraza de Ayala de forma que descongestione y agilice el tráfico de salida del barrio.
Así, justifican esta petición en que “cada vez que el ayuntamiento organice cualquier evento tanto cultural (Carnaval, conciertos...), como deportivo (carreras de atletismo, bicicletas...) no perjudique tanto el acceso a Residencial Anaga”, ya que suele cerrar parte del tráfico por la avenida de Anaga y lo redistribuye por las calles de Residencial
Dos entradas y dos salidas
Actualmente, el barrio santacrucero cuenta con dos únicos accesos y dos salidas. Una de las entradas es precisamente desde el final de la calle Cioranescu, que se une a J.R. Hamilton, y que se accede desde la Rambla de Santa Cruz; y la otra por la Avenida Francisco la Roche, junto a la gasolinera Disa, frente a la antigua estación del Jetfoil.
Con respecto a las salidas, una de ellas comparte vía -de doble sentido- con el acceso desde Francisco La Roche, y la otra, también por la misma avenida, unos 50 metros más allá, a través de la calle Elías Ramos González.
En una segunda fase
La concejal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Zaida González, ha confirmado a Atlántico Hoy que está en estudio esa posibilidad, pero durante la segunda fase del proyecto, que se llamará Partido II.
No obstante, ha reconocido que antes de afrontar esa decisión haya que cambiar el PGO del municipio, por lo que por ahora los esfuerzos están en la primera fase, consiste en dotar al espacio de las debidas canalizaciones, suministro de agua y electricidad. Una vez terminada esta primera fase, se abordará la edificación en los solares en trabajo, por lo que ve casi imposible llegar a la conclusión antes de que finalice el actual mandato, en 2027.