El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzó en la noche de este miércoles, y con un presupuesto de alrededor de 340.0000 euros, el reasfaltado de la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de la Asunción, desde la calle Numancia hasta la plaza República Dominicana. Se trata de la primera de varias fases que, si no hay obstáculos imprevistos, su culminarán el jueves 9 de noviembre.
Se trata de una muesca más que denota el impulso que desde el Consistorio se le está dando a esta larga calle que cruza la ciudad y que tendrá su punto álgido en Navidad, con su recorrido, al completo iluminado por luces.
La importabncia de la rambla
“La Rambla de Santa Cruz es una arteria principal de entrada que en los últimos años lo que hemos querido es ponerla en valor con diversas acciones”, comparte Carlos Tarife (PP), concejal del de Servicios Públicos, área desde la que se dirigen estas mejoras. “Aunque hay que ser sincero, Guillermo Diaz Guerra -predecesor en Servicios Públicos y compañero de partido- ya estaba trabajando en el proyecto de unir la rambla y yo lo que hecho es continuar la labor”, agrega en referencia a los trabajos ya terminados que permiten recorrer a pie la rambla desde la piscina Acidalio Lorenzo hasta la Comandancia Marina sin salirse de su trazado.
En este sentido, Tarife afirma que la readaptación peatonal “ha sido un éxito”, y asegura que para los que andan mucho por Santa Cruz, como él mismo se reconoce, “sobre todo los fines de semana y en ropa deportiva haciendo ejercicio, eso es una maravilla”.
El también primer teniente de alcalde indica que “hay gente que te reconoce que ha sido un acierto, sobre todo el cruce de la rotonda de la República Dominicana y el de Numancia, que parecía que se podía hacer y se hizo. El resto era más sencillo, pero hay que ejecutarlo”.
Asfaltado y supresión de aparcamientos
Una medida atrevida fue el asfaltado de la parte baja de la rambla, que conllevó eliminar unos aparcamientos que hacían una “configuración rara” de la última parte de la rambla. Había dos carriles oficiales, pero realmente solo había uno. “Eso ha generado mayor comodidad para el tráfico, menos molestias para los vecinos y, además, pusimos unas asfalto más orgánico que genera menos ruido a la hora del tránsito de los vehículos por la rambla”, explica Tarife.
En este contexto, el edil recuerda que recientemente se ha dado luz verde al proyecto de viabilidad del parking en la calle San Isidro. “Vamos a poder tener 600 plazas de aparcamiento en el futuro en un parking que, además, estará paralelo y pegado a la zona centro y a la zona de bajas emisiones”, especifica.
Nuevos reasfaltados
Ahora, con los trabajos de reasfaltado ya en marcha, el ayuntamiento quiere preparar el terreno para terminar de embellecer toda la rambla en unas fechas muy concretas. “Vamos a preparar la rambla para una época bonita como es la Navidad, a la que hay que sumarle que será la primera vez que se ponga alumbrado navideño desde el principio hasta el final, completando un último gesto con la rambla y con esa zona comercial importante para el municipio”, argumenta Carlos Tarife.
A apenas 20 días para el encendido oficial de la Navidad santacrucera, los operarios ya han comenzado a vestir su particular traje de luces a la rambla. Actualmente, el tramo de Reyes Católicos está completo. Serán casi dos kilómetros de recorrido en el que se van a anillar aproximadamente 200 árboles.
Alcalde Bermúdez
Por su parte, el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez (CC), trasladó a Atlántico Hoy que esta novedoso plan de luces “no es algo habitual”, ya que en otros años la rambla se ha iluminado por tramos. “Esto supone un esfuerzo importante, pero también la rambla es la puerta de entrada y salida de nuestra ciudad para mucha gente y que esté atractiva en Navidad nos ayuda, no solamente a celebrar una fiesta entrañable, sino también a generar una zona comercial con muchos más atractivos”, indica.
Sobre los cambios en la arteria, el regidor municipal expresa que “la rambla para Santa Cruz de Tenerife es uno de sus símbolos más importante y un pulmón de nuestra ciudad porque tiene árboles majestuosos de lo que no sentimos muy orgullosos”.
Así, relata el alcalde que durante los últimos años lo que han intentado es “remozar la rambla sin que pierda su esencia”, de tal manera que ya se habían asfaltado algunos tramos y con el que ha comenzado este miércoles “se va a completar el reasfaltar toda la vía de la rambla”.
La mejora en la zona baja
Bermúdez añade sobre los trabajos ejecutados al inicio -o final- de la rambla que fueron “especialmente significativos” porque, además de reasfaltarlo y permitir el uso de los dos carriles suprimiendo aparcamientos, “se reponen unos laureles de indias que eran muy queridos en la zona y porque desde el punto de vista de la jardinería el aspecto es sin duda espectacular”.
De esta manera, pone en valor el acabado de la plazoleta Doctor Pablos Abril -frente al polémico Monumento a Franco-. “Se le da notoriedad al ancla del H.M.S. Theseus, que está en esa zona, permitiendo que se pueda deambular peatonalmente por esos jardines. Antes no era posible. Creo que estas acciones han venido a poner en valor lo que ya tiene un gran valor, nuestra querida rambla”, sentencia.