La anunciada reforma integral del Teatro Guimerá se llevará finalmente a cabo después del Carnaval de Santa Cruz 2025. Así se ha confirmado este jueves en la Sesión de Control con la puesta sobre la mesa de dos preguntas sobre la agenda de la entidad cultura. Una referente a las fiestas y otra al resto de la agenda 2025.
De esta manera, se anula la duda que se había generado tras la confirmación de los que los trabajos se iniciarían a principios del año 2025, pero sin fecha concreta. En una entrevista concedida a Atlántico Hoy en enero, el concejal de Cultura, Santiago Díaz confirmaba que la agenda cultural de 2024 del Teatro Guimerá ya estaba completa y por eso la obra se trasladaba al siguiente curso natural, con la incertidumbre de cuándo.
En licitación
Según ha confirmado Atlántico Hoy, ya se ha aprobado la obra de remodelación y se encuentro en proceso de licitación, pero que en ningún caso se va a producir antes de las Carnestolendas, por lo que el año que viene los actos del Carnaval que se han celebrado hasta ahora en el Guimerá se van a seguir celebrando.
Asimismo, en cuanto a la decisión de cómo se replantea a agenda cultural 2025 inherente al Guimerá, Santiago Díaz confirmó en la sesión de control que se descarta la opción de la construcción de un espacio efímero en los términos de que sería uno nuevo que sustituyera el teatro durante los dos o tres años que durasen las obras para, posteriormente, destruirlo.
Espacios nuevos
Así, Díaz ha confirmado que la intención determinante de la concejalía es expandir la cultura en la ciudad por los distintos distritos a través de espacios privados, zonas al aire libre y otras ubicaciones que ofrece el municipio, señalando, eso sí, a la Recova Vieja -en reforma actualmente- como sede sustitutiva de eventos concretos cuyas características pueda absorber. “Estamos trabajando en los pliegos para contar con la dotación técnica adecuada que permita contar con un espacio escénico de nivel de la programación que acoge el Teatro Guimerá”, afirmó el edil.
En este contexto de conocer desde la oposición cómo se va a sustituir la agenda del Teatro Guimerá, Santiago Díaz mandó un claro mensaje, no cargado de ironía. “Me encanta esta preocupación por la cultura en Santa Cruz. Quiero que esto sea siempre, de verdad. Porque me encanta ver el Teatro Guimerá lleno, me encanta ver el Museo de Bellas Artes lleno, todos los espacios escénicos abiertos… Hare todo lo posible para que esto siga siendo así en Santa Cruz de Tenerife. Me encantaría que fuéramos la ciudad más culta de Canarias”.