La reforma de la Hacienda de Cubas, pendiente de acuerdo con el Cabildo 7 años después de anunciarse

En 2017 Santa Cruz anunció que la rehabilitación se haría con fondos DUSI y en 2023 creó una partida presupuestaria, pero está todavía lejos de ser una realidad

Guardar

Hacienda de Cubas en Santa Cruz de Tenerife./ AYTO. SANTA CRUZ
Hacienda de Cubas en Santa Cruz de Tenerife./ AYTO. SANTA CRUZ

En 2017, el entonces concejal de Infraestructuras y responsable del Distrito Anaga de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz Estébanez, anunció que los fondos europeos DUSI iban a permitir la rehabilitación de la Hacienda de Cubas -entre otros tantos hitos patimoniales santacruceros-, una finca señorial del siglo XVII ubicada en el camino del Cercado de San Andrés.

Un año después, el Ayuntamiento de Santa Cruz presentó el proyecto para su rehabilitación. La idea era destinarla a ser un espacio multifuncional que se usase como centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Anaga.

El consistorio anunció entonces que iba a destinar cerca de 500.000 euros a esta actuación, de la que se esperaba que estuviese licitada en los primeros meses de 2019.

Sin fecha prevista

Pero los años han ido pasando y el proyecto sigue sin materializarse. En 2023, el Ayuntamiento de Santa Cruz incluyó por primera vez en su presupuesto una partida destinada a esta rehabilitación, pero ha llegado 2024 y la obra está aún lejos de comenzarse.

Este viernes, a colación de una Comisión de Control en el consistorio, el concejal de Infraestructuras de la capital, Javier Rivero, ha detallado por escrito al Grupo Municipal Socialista que el proyecto de rehabilitación de la Hacienda de Cubas "es un documento técnico aprobado, con un importe total de 882.849,57 euros", pero todavía quedan por cerrar determinadas cuestiones con el Cabildo de Tenerife para poder llevarla a cabo.

Dado que la gestión del espacio dependerá del Cabildo de Tenerife, el concejal ha detallado que Santa Cruz todavía está en fase de "conversaciones con Medio Natural del Cabildo de Tenerife, con el objetivo de poder madurar esta propuesta y ejecutar no sólo las obras, sino lo más importante, la gestión posterior del inmueble".