El REF no suscita interés entre los santacruceros

Pese a los intentos por trasladar a la sociedad los beneficios del REF, parece claro que la ciudadanía canaria no ha sabido familiarizarse con la ley y desconoce en gran medida sus aspectos más básicos

Guardar

Paseantes santacruceros./ jacfotografo
Paseantes santacruceros./ jacfotografo

Este viernes se cumplieron 50 años de la ley que regulaba el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Una fecha en la que numerosas personalidades políticas y de la sociedad civil se han reunido en diferentes eventos para celebrar la norma que, gracias a sus incentivos fiscales y económicos, pretende igualar la condición de región ultraperiférica del Archipiélago con España y Europa.

No obstante, pese a los intentos por trasladar a la sociedad los beneficios del REF, parece claro que la ciudadanía canaria no ha sabido familiarizarse con la ley y desconoce en gran medida sus aspectos más básicos.

Poco conocimiento

Atlántico Hoy ha salido a la calle para preguntar a los transeúntes si saben qué es el REF y cómo afecta a las transacciones económicas y a la fiscalidad canaria. No pasó mucho tiempo hasta descubrir que, efectivamente, muy pocas personas conocen el Régimen Económico y Fiscal.

Llama la atención en personas que trabajan con las figuras del REF a diario en sus puestos de trabajo. Es el caso de Laura, que lleva la contabilidad de una empresa de electrónica, y pese a manejar perfectamente los conceptos del IGIC o el AIEM (Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías), al ser preguntada no supo contestar.

Idaira es administrativa en una gran empresa y trabaja con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Sin embargo el REF le era desconocido. Al ampliarle su nombre completo si que hipotetizó sobre lo que podría ser, pero sin conectarlo con la RIC ni con otros aspectos más conocidos como el IGIC.

Camareros, clientes, paseantes -entre los que se encontraban médicos, arquitectos o asistentes del hogar-, dependientes y dueños de tiendas del centro de Santa Cruz. Ninguno supo reconocer el concepto REF y, en algunos casos, como sucedió con Idaira, al oir Régimen Económico y Fiscal de Canarias sí adivinaron que era “la ley por la que aquí se paga menos”, pero con poco convencimiento o conocimiento real de la materia.

El lado opuesto

De una muestra de 27 personas solo seis respondieron de una manera solvente a lo que era el REF, entre ellos, dos abogados. “Por la rama del derecho en la que trabajo estoy muy familiarizado con el REF, podría contarte muchas cosas”, asegura Carlos entre risas. Javier considera que “es normal que la gente no sepa lo que es el REF. Saben lo que es el IGIC y poco más. Luego hay sectores que sí lo tienen más claro, pero incluso hay empresarios que no tienen ni idea, delegan en sus asesores fiscales y no les interesa nada este tema”.

Jose, taxista de Santa Cruz, opina como el abogado. “Ustedes los periodistas y los políticos son los únicos que saben algo del REF. Yo porque escucho la radio en el taxi, me gusta enterarme y son muchas horas. De tanto oírlo se te queda”. También cree que será “difícil que la gente se entere porque no le interesa, aunque pusieran carteles en todos los lados de Canarias”.

El rango de edad de las respuestas negativas fue muy variado, yendo desde adolescentes hasta personas de avanzada edad. Por contra, en el caso de los síes llama la atención que 5 de los 6 encuestados no debía pasar la cuarentena.

La opinión de los expertos

El economista y director de la Cátedra REF, Salvador Miranda, considera que hacer llegar el REF a la ciudadanía es “una de las asignaturas pendientes que tenemos desde el punto de vista doctrinal y de comunicación”.

Samuel Cruz Palenzuela, presidente del Colegio de Titulados Mercantiles (Cotime), cree que “la ciudadania piensa que solo es válido para las grandes empresas, pero no se dan cuenta de que el 75% de descuento a residentes o el IGIC están regulados por REF”.

Para el abogado Antonio Viñuela, de Garrigues, es “tremendamente importante que la sociedad canaria termine de creer que esto es necesario, que no es algo de unos pocos. Es para todos, personas y empresas”.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó el pasado jueves en un acto para celebrar el aniversario que los políticos “tenemos que hacer una labor importante para hacer entender la importancia del REF”.

Entiende Matos que Canarias esté “en el mejor momento de su historia”, con las herramientas suficientes para no perder el tren de la modernidad. Y para ello es necesario valorar el REF, “hacerlo conocido y que la gente lo quiera”.