Taganana es un pueblo cargado de historia. En Atlántico Hoy hemos contado su historia con Cuba o su historia con Uruguay, pero este pueblo, corazón de Anaga, cuenta sus años por relaciones históricas.
En esta ocasión han sido las propias raíces de los vecinos quienes han dado lugar a una serie de invitaciones que, por causas mayores no se han podido dar.
En este contexto, Taganana rindió homenaje recientemente en el día de la fundación de este 2024 a Portugal, invitando al cónsul y al embajador de Portugal en Madrid que, aunque no pudieron asistir, agradecieron la invitación.
Respuesta de Portugal
Como respuesta y gratitud, con la programada asistencia del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al II encuentro de la Conferencia de Ministro de justicia, se había preparado una recepción por parte del máximo representante luso al presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle de Taganana, Luján González.
Sin embargo, los graves incendios que afectan a Portugal provocaron que el dirigente político no pudiera desplazarle a la isla al evento internacional y, por lo tanto, no poder atender al vecino de Taganana.
Agradecimiento
“Nosotros agradecemos mucho esa invitación. Si se acaba produciendo, genial, si no, lo damos como que se ha producido porque que a un presidente de una asociación de vecinos un presidente de un país, en este caso como de la República de Portugal, nos inviten a un encuentro informal para hablar...”, reflexiona en declaraciones a Atlántico Hoy, Lujan González, sin saber cómo acabar la frase. “Una de las cosas que nosotros teníamos pensadas era invitarles a visitar el pueblo en cualquier momento, porque los vínculos de Taganana con Portugal son muy antiguos, pero a pesar de eso no nos hemos olvidado nunca de que tenemos esos esos orígenes”, agrega.
En este sentido, Luján recuerda esos vínculos en los son de todo tipo, “sobre todo los portugueses que se avecindaron en Taganana, como en otras partes de Canarias”. De hecho, Taganana tiene un lugar que se llama Portugal. “Una parte de la población del pueblo, por no decir casi el 100% porque de una u otra manera tenemos antepasados portugueses, tiene vínculos. Así, destaca la gran cantidad de apellidos de origen portugués que hay en Taganana. “Muchas de nuestras costumbres y de nuestras formas de hablar son de origen portugués”, afirma.
Homenaje
Partiendo de esa relación directa, aunque antigua, entre el pueblo santacrucero y el país portugués, Taganana quiso homenajear al estado luso desfilando en las fiestas fundacionales con la bandera portuguesa. Hecho que, junto a la carta de invitación de la asociación al cónsul de Portugal en Tenerife y al embajador en Madrid, no pasó desapercibido para los diplomáticos portugueses.
La respuesta fue una carta de agradecimiento oficial del consulado y, además, la invitación a la recepción o a un cóctel con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa que no se pudo dar por causas mayores, pero convirtiéndose en un detalle que no olvidarán en Taganana.