“No permitiremos que se use al rastro como moneda de cambio para los políticos”

La presidenta de la Asociación del rastro de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Tejera, muestra su enfado por el debate de la reubicación del rastro

Guardar

Rastro de Santa Cruz de Tenerife y su presidenta, Carmen Tejera. / AH
Rastro de Santa Cruz de Tenerife y su presidenta, Carmen Tejera. / AH

La teórica reubicación del rastro de Santa Cruz de Tenerife a su localización habitual, junto al Mercado Nuestra Señora de África, sigue generando opiniones tras la propuesta del concejal de Servicios Públicos del ayuntamiento, Carlos Tarife, sobre una nueva ubicación del rastro, rechazando su puesta en marcha en el anexo a La Recova.

Tras haber hablado con el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez (CC), y el mencionado edil, Carlos Tarife, Atlántico Hoy ha querido conocer la valoración de los protagonistas: los comerciantes del rastro, en boca de la presidenta de la Asociación del Rastro de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Tejera.

Sorpresa por la propuesta de Carlos Tarife

“Estoy decepcionada, porque cuando llegan las elecciones todos los partidos políticos se meten en el rastro, incluido el PP, con Tarife en esa línea, como cuando fueron las últimas elecciones”, expresa Tejera. “No vamos a permitir que se use al rastro como moneda de cambio para los políticos”, añade la máxima representante de los comerciantes del rastro capitalino.

Tejera muestra su sorpresa con el concejal de Servicios Públicos porque lo ve casi a diario, pero la información salió en prensa. “Me imagino que será por el tema político. Lo que no me parece justo es que esté un partido haciendo coalición con otro partido dentro del ayuntamiento, donde deberían ir de la mano, y parece que van a la greña”, espeta.

De hecho, expone que tuvo conversaciones con Guillermo Díaz Guerra, edil de Urbanismo y también del PP, y el concejal que llevaba las competencias municipales del rastro anteriormente, y no tuvo ningún problema. “Al contrario, era partícipe de que claramente el rastro tenía que pasar a La Recova cuando acabara la COVID. Nos apoyaba y nos decía que tranquilos, que volveremos”.

Referéndum

Sin embargo, la situación parece haber cambiado. Carlos Tarife remite las causas de su propuesta a la molestia de los vecinos de la zona, de los que dice tener 3.000 firmas para la reubicación. “Es imposible, porque tengo conocimiento que no es así. Firmar puede firmar Pepito el de los Palotes, pero eso no llega a nada, porque yo también tengo 30.000 firmas y de eso no dice nada”, contesta Tejera.

Además, ante la iniciativa del edil de realizar un referéndum, Carmen es bastante clara. “¿Para qué? Haz un referéndum para bajar el agua, la luz, los impuestos… Que hay muchos vecinos en precario y pasándolo más. Pero, ¿a nosotros? A una cosa que lleva legítimamente 30 años y está en una ordenanza.

También desvela la representante del rastro que, tras las informaciones, llamó a Tarife para cuestionarle el porqué de ese empeño. "¿Tú tienes algún tipo de interés, familia o amigo al que le has prometido que quitarías el rastro de ahí, porque no entiendo ese ciego tuyo de quitarlo de su sitio”, afirma que le comentó en la conversación. “Él insiste en , los vecinos, pero a mí no me convence", mantiene Tejera.

El rastro no se toca

El rastro está cansado de estar casi 40 años con esta ida y venida -se movió hace más de 30 de la Avenida de Anaga al entorno de La Recova-. Según expresa su presidenta, “no se ha respetado al rastro, no se ha respetado a las familias y no se tiene en cuenta a los vecinos, porque no todo el mundo tiene dinero para irse a comer fuera o a la playa”. Además, destaca que ya no es lo que era. “Queremos que el rastro vuelva a su sitio y reactive la economía. Era un eje comercial que ayudaba a La Recova, porque antes no abría los fines de semana y, desde que llego el rastro, abren”, señala. A tal punto llega el hastío que avisa Tejera que “si hay que salir a la calle a manifestarse, lo vamos a hacer”.

El sentir general con la clase política la demuestra Carmen cuando afirma que al alcalde –en el cual reconoce confianaza para el traslado a la ubicación habitual-, le dijo que si no cumple también irían en su contra. “Sea el alcalde, el concejal que sea o el partido que sea, que me da igual. No vamos a consentir que se toque al rastro. Además, ya lo veníamos venir y ya nos hemos ido organizando desde el ámbito nacional. Ya está bien. Hay muchas cosas importantes en la ciudad para que siempre ataquen a los más débiles, tontos, a los que no podemos decir ni mu. Se acabó. Como te calles, te pisan y hay que luchar”, finaliza la presidenta de la Asociación del Rastro de Santa Cruz de Tenerife.