Loading...

Santa Cruz

La vuelta al mundo en 6 puestos: los mejores locales de comida extranjera en el Mercado de África

En el mercado pueden encontrarse quesos franceses, pollo libanés, pasta italiana artesanal, tacos mexicanos, empanadas colombianas y tartas alemanas

4 minutos

Exterior del Mercado Nuestra Señora de África. / La Recova

El Mercado de Nuestra Señora de África o de La Recova, en la avenida de San Sebastián número 51 de Santa Cruz de Tenerife, todavía mantiene la esencia de los antiguos mercados, a los que la gente iba a hacer la compra, se paraba en cada puesto, conversaba con el tendero y elegía productos frescos y de proximidad.

En sus decenas de locales, el cliente puede encontrar de todo: carnicerías, pollerías, pescaderías, vinotecas, queserías, fruterías... La mayoría de los puestos venden productos locales, pero hay un puñado de ellos que se especializan en alimentos de países extranjeros que no son tan habituales en los grandes supermercados. Atlántico Hoy ha hecho una visita a seis puestos en los que podrás encontrar productos franceses, libaneses, italianos, mexicanos, colombianos, venezolanos y alemanes sin tener que coger un avión.

La Maison du Fromage: queso francés

La Maison du Fromage es una quesería especializada exclusivamente en quesos franceses. Su dueña, Muriel Maurin, original de Francia, trae a su tienda una variedad de entre 80 y 100 quesos de todas las regiones galas, convirtiendo al local en el que más variedad vende de todo el Archipiélago.

Además, también vende mermelada y mantequilla francesas, así como galletas elaboradas en el Iparralde -topónimo por el que se conoce al País Vasco francés, que comprende las regiones de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa). 

El producto estrella del local es el queso Comte gran reserva, un producto muy curado -32 meses- elaborado con leche de vaca, aunque muy de cerca le sigue el Saint Agur, un queso azul de vaca, bastante cremoso. El establecimiento vende quesos de vaca, oveja y cabra, siendo también muy comprado el Chevrotin, un cremoso de cabra. Además, La Maison du Fromage elabora tablas de quesos por encargo y en distintos tamaños, perfectas para regalar o para comidas especiales.

 Muriel Mourin, dueña de La Maison du Fromage, puesto especializado en quesos franceses en el Mercado de África de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDAS

Pollería Toñi: pollo libanés

Este local lleva vendiendo pollo en el mercado 45 años, pero desde hace tan sólo cuatro, tras su mostrador se sienta Mohamed, un hombre libanés que prepara el pollo al estilo de su país y también vende otros productos típicos, como hummus, pan de pita u hojas de parra.

De entre los elaborados de pollo, Mohamed destaca el shawarma -que también tiene de curry y libanés-, el kafta -pechuga molida con perejil, azafrán, cebolla y ajos; o con curry-, las brochetas libanesas y los escalopines al curry.

Además, la mujer de Mohamed regenta también otro local libanés en el mercado, especializado en dulces típicos de la gastronomía del Líbano.

Mohamed, dueño de Pollería Toñi, local especializado en preparados libaneses de pollo y otros productos del Líbano en el Mercado de África de Santa Cruz de Tenerife./ AH

Anto y Roby: pasta italiana

Antonetta es una mujer de Trento (norte de Italia) que regenta el puesto Anto y Roby en La Recova, especializado en pasta fresca italiana. Lleva 11 años al frente del local, desde que abrió en 2012. Allí se prepara pasta fresca, pasta rellena, salsas y lasañas y canelones listos para hornear en casa.

Este puesto no vende comida preparada, sino que la entrega lista para cocinar y ofrece además a sus clientes los consejos para cocinar cada producto al más puro estilo italiano. Antonetta destaca que el producto más vendido son los ravioli relllenos. La dueña apunta que son el único local en Santa Cruz de Tenerife especializado en estos productos.

Clientes comprando en Anto y Roby, local especializado en pasta italiana, fresca y artesanal en el Mercado de África en Santa Cruz de Tenerife./ AH

Aki Tacos: comida mexicana

Desde el corazón de Mexico hasta Tenerife, la familia Cruz lleva 20 años ofreciendo platos mexicanos, aunque el local Aki Tacos dio un profundo cambio de imagen hace apenas un año, cuando los descendientes de Fredy Cruz, fundador del establecimiento, cogieron las riendas. Su hijo y su nuera serigrafiaron el local, crearon redes sociales e imprimieron códigos QR con el contenido de su carta.

Además de tacos, de los cuales los más vendidos son los tacos al pastor, Aki Tacos vende también nachos, quesadillas, tostadas mexicanas, burritos, jalapeños y churros con helado, un postre típico del país. Además, cuentan con innumerables bebidas típicas en Mexico, como cervezas especiales -Modelo, Corona-, Jarritos -un refresco de soda muy consumido en el país- y la clásica michelada.

El puesto está teniendo muy buena acogida, afirman sus dueños, y es de los pocos locales de comida mexicana callejera que hay en Santa Cruz, puesto que la oferta se concentra principalmente en restaurantes.

Aki Tacos, puesto de comida mexicana en el Mercado de África en Santa Cruz de Tenerife./ AH

Antojitos de mi tierra: productos colombianos y venezolanos

En el local contiguo a Akí Tacos se encuentra Antojitos de mi tierra, un puesto de comida colombiana y venezolana cuyo producto estrella son las empanadas -de mechada y de pollo-, aunque también vende buñuelos,tequeños y pandebono -un pan de queso típico-.

Por otra parte, el local ofrece bebidas de Colombia y Venezuela como los jugos Hit, los refrescos Postoban y Frescolita, cerveza Polar o licores regionales. El puesto lleva casi 20 años en el mercado de La Recova y es muy solicitado.

Antojitos de mi tierra, local especializado en comida colombiana y venezolana en el Mercado de África de Santa Cruz de Tenerife./ AH

Aromas del Amanecer: panadería alemana

En la planta inferior del mercado se encuentra Aromas del Amanecer, un puesto que vende panes y pasteles alemanes. Está regentado desde hace 14 por Ana, que vende los productos que elabora su marido en la panadería Dos Molinos de Tacoronte.

Ana explica que su marido es alemán y lleva una vida residiendo en Tenerife. Hace 23 años, compró el horno de Tacoronte a un amigo que lo traspasaba. Allí tienen sus propios molinos, por lo que compran el grano y lo muelen personalmente para hacer la harina. El trigo que emplean, dependiendo del producto que elaboren, es español o alemán.

Los productos más vendidos son los elaborados con espelta, una variedad de trigo muy demandada. Además de pan, en su escaparate también hay tartas alemanas, entre las que triunfa el strudel de manzana o el stollen, un bollo navideño muy típico en Alemania.

Aromas del Amanecer, panadería alemana en el Mercado de África de Santa Cruz de Tenerife./ AH