Revuelo en Santa Cruz de Tenerife. Desde hace más de un mes, el Grupo Municipal Socialista, a través de la concejal Matilde Zambudio, viene cuestionando al consistorio si es cierto que Juan Ramón Lazcano, exconcejal de Ciudadanos responsable del área de Urbanismo durante el periodo de Patricia Hernández (PSOE) al frente de la corporación municipal, será el próximo director general de Transformación Urbana Santa Cruz Verde 2030, un puesto creado recientemente para gestionar el desarrollo de la ciudad en los terrenos de la Refinería de Cepsa conforme esta se vaya desmantelando.
Para elegir a la persona al frente de este área de nueva creación, Santa Cruz convocó en abril, a través de la concejalía de Recursos Humanos dirigida por Purificación Dávila, un proceso de selección de concurrencia pública. Los interesados pudieron escribirse hasta el pasado 8 de mayo y, entre ellos, figura precisamente Lazcano.
Desde que la plaza salió a convocatoria, la concejal Matilde Zambudio ha preguntado al Ayuntamiento de Santa Cruz por qué entre los técnicos del consistorio se rumoreaba que el puesto era para Lazcano. La concejal asegura que los rumores existen desde antes incluso de que la convocatoria fuese publicada. Así lo expresó también a Atlántico Hoy el pasado 30 de abril, asegurando que había escuchado este rumor a través de funcionarios del ayuntamiento.
Lazcano, Zambudio, Alonso y una moción de censura
La relación Zambudio-Lazcano está viciada, al igual que Zambudio-Evelyn Alonso, desde la moción de censura que llevó a la alcaldesa socialista Patricia Hernández a perder la alcaldía en 2020. Aquella breve legislatura se construyó en base a un pacto entre el PSOE y Ciudadanos (partido en que entonces representaban Zambudio y Lazcano) que llevó a la concejal a un enfrentamiento con su propio partido, puesto que la formación naranja a nivel estatal estaba públicamente en contra pactos con el PSOE, aunque finalmente consiguió demostrar que el acuerdo estaba avalado por la comisión de pactos de Ciudadanos.
El resto de la historia es bien conocido: pasado un año del inicio de la legislatura, Juan Ramón Lazcano dimitió, corrió lista y su lugar lo ocupó Evelyn Alonso (hoy concejal por las listas de Coalición Canaria), de la que ya se decía por entonces que facilitaría la vuelta de José Manuel Bermúdez (CC) al frente de la corporación municipal.
Con Alonso en la ecuación, el pacto de gobierno estaba condenado. En julio, una moción de censura apoyada por la edil (que fue expulsada del partido por transfuguismo y pasó a integrar el Grupo Mixto un año más tarde) devolvió a Bermúdez la alcaldía de Santa Cruz. Además, Alonso recibió el área de Seguridad y Movilidad.
Ahora, las miradas de sospecha de los socialistas se centran en Lazcano, cuya dimisión facilitó la dinamitación del pacto y del que hoy se dice -siempre según el PSOE- que recibirá el puesto para la mencionada Dirección General. El asunto ha experimentado una nueva actualización este viernes, cuando Matilde Zambuidio ha afirmado en el pleno ordinario de este mes que el propio Lazcano habría confirmado a su grupo que el puesto lleva su nombre y apellidos.
Lazcano confirma los hechos, según Zambudio
Durante la exposición de una pregunta oral dirigida a Purificación Dávila a este respecto, Zambudio ha afirmado: "No es que esto [el nombramiento] lo sepa porque tenga agún tipo de poder, sino porque nos ha llegado por muchas vías, incluso por parte del propio interesado".
Ante todas estas acusaciones, el Ayuntamiento de Santa Cruz se mantiene firme. Purificación Dávila ha asegurado a Zambudio que la convocatoria se ha realizado ajustándose estrictamente a la legalidad, siguiendo la Ley de Bases del Régimen Local y el artículo 50 del Reglamento del Régimen del Ayuntamiento, que establece que para la convocatoria de órganos directivos se atenderá a criterios de "competencia, profesionalidad, experiencia, merito-capacidad e idoneidad" y "procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia" de la selección.
Dávila sostiene que el Ayuntamiento de Santa Cruz no va a "excluir a nadie porque haya sido, sea o pudiera ser concejal electo, cesado o dimitido de una corporación local", en referencia a Lazcano, del que asegura que es "una persona más de tantas que se han presentado". Además, ha afirmado que, cuando se realice el nombramiento que resulte del proceso, "se justificará" el mismo conforme a los criterios expuestos.