Controversia en el pleno de Santa Cruz. En la votación para aprobar el expediente de subida de precios del agua el 2,5% para que Sacyr pueda pagar sus deudas con Emmasa, la concejal del Grupo de Gobierno Rosario González Carballo se ha ausentado momentáneamente. En consecuencia, el resultado del voto ha sido un empate a 13.
O, más bien, el PSOE ha considerado que era un empate, porque uno de sus concejales, Florentino Guzmán, realmente se ha abstenido. Pero eso no ha impedido al grupo liderado por Patricia Hernández solicitar una revisión de la votación haciendo el conocido gesto del VAR que hacen los árbitros de la FIFA cuando se vuelve a visionar una jugada.
Se repite la votación
El alcalde José Manuel Bermúdez (CC) ha indicado que, para no generar discusión, se volvería a votar el expediente -habiendo regresado ya González Carballo a la sala-, aunque él claramente ha visto a Guzmán levantar la mano en el turno de abstenciones y, por lo tanto, el resultado riguroso debería ser 13 votos a favor, 12 en contra y una abstención.
El PSOE, inmediatamente, ha incidido en que la segunda votación debería hacerse aún sin la concejal Rosario González Carballo aunque hubiese vuelto al pleno, ya que el reglamento prohíbe a los ediles incorporarse a una votación una vez iniciada.
Otro empate
La segunda votación sí que ha acabado en empate, porque esta vez Florentino Guzmán ha votado en contra. En tablas, Bermúdez ha utilizado el voto de calidad del alcalde que sirve para desempatar votaciones y el expediente se ha aprobado.
Esto no ha impedido que se generase bronca en el pleno entre los concejales del PSOE y los del Grupo de Gobierno. Carlos Tarife (PP) ha dicho que, puestos a revisar imágenes, se observase la primera votación para ver a Guzmán absteniéndose. Dámaso Arteaga (CC), en una línea similar, ha defendido la validez de la votación y se ha sumado a la petición de Tarife de revisar las imágenes de la primera.
Explicación del secretario
Pero el secretario del pleno ha cortado por lo sano: "No estamos en un partido de fútbol". Según ha afirmado, aunque Guzmán se haya abstenido, él ha interpretado que se había "retrasado" al levantar la mano para votar en contra ya que no había expresado en el turno de palabra su intención de abstenerse y, por lo tanto, se ha repetido la votación.
El nuevo resultado, al quejarse el PSOE de la reincorporación de González Carballo, ha vuelto a ser un empate y Bermúdez la ha dado por aprobada con su voto de calidad.