La oposición del Ayuntamiento de Santa Cruz ha exigido al consistorio hacer públicos los informes que revelan que no se podía cobrar una tasa por la retirada de patines del depósito municipal. El Gobierno local dejó de cobrar esa tasa en noviembre de 2021, amparándose en que la ordenanza fiscal no permite establecer una tasa a la retirada de los patinetes, sin embargo tanto desde los grupos PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos recalcan que no pueden dejar de cobrar esa tasa sin un informe previo, por lo que demandan que lo hagan público.
El grupo municipal Socialista pidió este jueves en la Comisión de Control del Ayuntamiento que la concejala de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso, explicara la decisión de no cobrar la tasa de retirada de la vía pública con grúa y permanencia en el depósito municipal de los vehículos de movilidad personal, es decir, de los patinetes. El Gobierno local informó el pasado enero en un Pleno que desde noviembre no se ha cobrado un recargo a estos vehículos por su retirada del depósito por el mal estacionamiento de los mismos.
El debate de la tasa
Desde la oposición entienden que, si previo a noviembre, esta tasa (que no la multa) se venía cobrando a las empresas de patinetes, el dejar de cobrarla tendría que estar amparado por un informe técnico, que piden que haga público. Herández ha destacado que Alonso “piensa mal” si cree que no necesita un informe para dejar de cobrar la tasa por la retirada de los patinetes en la calle por ello, el PSOE “le exige los informes técnicos en los que se apoya”.
Unos informes, que según la concejala de Seguridad no hace falta hacer públicos. Ante esta situación la concejala de Ciudadanos, Matilde Zambudio, ha defendido que “no puede venir hoy aquí diciendo que no le hace falta un informe, cuando anteriormente esa tasa sí se venía cobrando”. Y ha añadido que “es evidente que hay una contradicción en la gestión del Ayuntamiento de esta tasa”.
Tanto el Grupo Socialista, como Ciudadanos y Podemos han exigido ese informe amparándose en que la ciudad tiene un problema de movilidad con los patinetes y que dejar de imponer esta tasa no fomentaría el uso correcto de estos vehículos. De hecho desde Podemos se pidió información acerca de las incidencias con los patinetes que se sufrieron durante 2021 en la ciudad, pero el consistorio dio la información solo hasta junio. Así las incidencias que se denunciaron en junio fueron 13; en julio, seis; en agosto, tres; en septiembre, siete; en octubre, 82; en noviembre, 100 y en diciembre, 79. “No tenemos claro si se le está dando esa importancia que tiene o no a este tema”, ha destacado la concejala de Podemos Yaiza Rodríguez.
Y es que, tal y como también destacaron en la Comisión, ya hay una denuncia por parte de la Asociación Queremos Movernos por la presencia constante de patinetes en las aceras de Santa Cruz de Tenerife, que dificultan la movilidad. Por ello, insiste la oposición en que hay que ser “contundentes” con los incumplimientos, aunque Alonso ha dejado caer que por una tasa de 10 euros no se van a dejar de abandonar los patines en la acera.
Modificar la normativa
Tal y como informó la concejala de Seguridad en la propia comisión, la ordenanza fiscal actual, al ser de 2008, no contempla la retirada de vehículos de movilidad personal, pero sí existe una tasa para bicicletas y motocicletas de 10,54 euros. Por lo que interpreta que “no se produce obligación tributaria alguna sobre una tarifa no tipificada en una ordenanza municipal como es el caso”.
El primer paso, entonces, para atajar el problema de los patinetes en Santa Cruz es modificar esta normativa. Algo que el Ayuntamiento ya ha informado de que se trabaja en la “modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de retirada de vehículos de la vía pública con grúa y permanencia en el depósito municipal”. Y correspondería a Hacienda resolver qué tipo de tasa es la que se debería abonar.