De todos es conocida la relación de España con la historia de América, en la que particularmente Canarias tiene su cuota de protagonismo. Más allá de la partida de Cristóbal Colón del puerto de San Sebastián, en La Gomera, rumbo a Las Indias para toparse con el nuevo continente, hay otras historias que ligan al Archipiélago con éste.
Aunque fue tres siglos más tardes, el destino quiso unir de forma directa a Taganana con Uruguay. Y lo hizo a través de José de Vera Perdomo, un colonizador y funcionario del pueblo costero tinerfeño que se acabó convirtiendo en el primer alcalde de Montevideo, capital del país sudamericano, en 1730.
De emigrante...
Este hijo tagananero, como le gusta especificar a los hoy oriundos de la localidad ubicada en el Parque Rural de Anaga, nació en 1680. En el pueblo desarrolló la mayor parte de su vida y formó una familia. Con su primera esposa, María Melián y Viña, tuvo cuatro hijos; y con su segunda, María de la Concepción Roxas, cinco.
Fue con esta última y sus cinco hijos en común con quienes decidió saltar el charco para emigrar a América en el año 1729. Junto a ellos, otras 30 familias canarias desembarcaron un 15 de abril en Uruguay con el objetivo encomendado por el entonces gobernador español y capitán general del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, de poblar esa región y fundar una nueva ciudad. Una orden que acabaría por germinar en la ciudad más importante del país.
... a alcalde
A este grupo de familias canarias en el que se integraba De Vera Perdomo y su propia familia se les denominó segundos pobladores y acometieron el reto sin miramientos y lograron fundar Montevideo en 1730.
Desde el comienzo, José de Vera Perdomo fue uno de los integrantes del primer Cabildo de la ciudad, como era llamado entonces, y ese mismo año el gobernador De Zabala decidió nombrarlo alcalde del primer voto. Así, un tagananero se convertía en el primer alcalde, o cabildante, de la que a la postre sería, y es, la capital de Uruguay: Montevideo, ciudad en la que acabaría pereciendo el 5 de abril de 1754, a los 75 años.
Antes, en el primer año de mando, llegó a ser suspendido de su cargo a causa de un altercado con el comandante Pellicer Bustamante, pero acabó siendo restituido al frente de la ciudad el 20 de julio de, aun, 1730.
Reconocimiento de Taganana
“Representa algo muy importante para nosotros, porque es la figura del emigrante que emigra a América a buscarse la vida”, explica a Atlántico Hoy su homónimo honorario en su pueblo de origen, Manuel Rodríguez. “Salió caminando de Taganana. Imagínate subir al Bailadero, llegar a San Andrés, o por La Laguna. Podía haberlo hecho por debajo o por el Camino Real y acabar llegando a Uruguay”, agrega.
Manolo, elegido recientemente alcalde honorario de Taganana, expresa que De Vera Perdomo también fue capitán de Caballería y reconoce la suerte que tuvo para que lo nombraran alcalde de Montevideo. “Con lo difícil que era en ese entonces, para nosotros representa un héroe de aquella época, de tantos que emigraron a Cuba y toda América”, apunta Rodríguez. “Es un referente histórico para nosotros añade.
El viaje homenaje a Uruguay
Por este lazo que simboliza José de Vera Perdomo entre Montevideo y Taganana, en el año 2000 una expedición cercana a un centenar de vecinos del pueblo, hoy santacrucero (cuando emigra De la Vera Perdomo Taganana pertenecía a la entonces capital de Tenerife, La Laguna), viajaron a Uruguay para homenajear a su referente.
“Nos hicieron un gran recibimiento (autoridades, radio, televisión y prensa en el aeropuerto) e hicimos un intercambio de zurrones de gofio, que Uruguay tiene, por lo menos, 12 molinos de gofio”, recuerda Manolo, que fue uno de los ilustres tagananeros que se desplazó a las diversas localizaciones que visitaron.
Y es que además de a la intendencia de Montevideo, donde se relata la historia de José De Vera Perdomo, estuvieron en los departamentos de Florida, Maldonado y Canelones, donde existen asociaciones canarias.
Las raíces entre Canarias y Uruguay
Además, aprovechando el viaje homenaje, se inauguraron las calles de las Islas Canarias en Tala (Canelones). “Fue un viaje espectacular y que fue para hacerle un reconocimiento a don José de Vera Perdomo”, finaliza el alcalde honorario de Taganana.
Así, desde aquel mayo de 2000 se estrecharon y unieron para siempre los lazos entre Taganana y Uruguay, desde donde uruguayos con raíces canarias les han devuelto la visita varias veces en el tiempo.