Presidenta de La Recova señala que "se han tenido que contener para no subir los precios"

Estefanía Hernández señala que subir el precio de los productos en épocas tan difíciles no solo perjudicaría a los clientes, también a los puestos del mercado.

Guardar

Exterior del Mercado Nuestra Señora de África. / La Recova
Exterior del Mercado Nuestra Señora de África. / La Recova

Los canarios se enfrentan desde hace semanas a las subidas de precio en varios sectores. La gasolina, la luz y la cesta de la compra es donde más se ha notado este aumento de precios, algo que resulta difícil de enfrentar y afecta en gran medida a la población, sobre todo de cara a las fechas Navideñas, donde el gasto de dinero es mayor que en otras épocas del año.  

Una de las principales preocupaciones de los consumidores isleños ante las navidades es el precio de la comida, sobre todo de los productos típicos que se adquieren para estas fechas. A pesar de la existencia de las grandes superficies, los canarios son muy partidarios de acudir a pequeños comercios y mercados para comprar todo lo necesario para preparar la cena de Nochebuena y fin de año. 

Por ello Atlántico Hoy ha hablado con la presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, para conocer si esta subida generalizada de precios ha afectado a los puestos del mercado, y de igual manera, saber si el consumo ha sido superior al de las navidades pasadas en este mercado conocido popularmente como La Recova. 

Equilibrio de precios 

Aunque muchos comercios de alimentación se han visto obligados a aumentar los precios de sus productos debido a la situación, Estefanía Hernández señala que en La Recova ‘’nos hemos contenido’’. A su vez, explica que hay productos que vienen de fuera y a los que quizás ‘’si se les haya subido un poco el precio, pero en general los hemos mantenido porque el cliente debe tener facilidad para comprar en los tiempos que corren, y nosotros conseguir sacar adelante el negocio’’. 

Asimismo, la presidenta subraya que esta semana previa a la Nochebuena las ventas de productos han ido mejor de lo esperado. ‘’Yo esperaba menos tal y cómo está la situación. Entre la pandemia y la economía pensé que las familias no se iban a reunir tanto. La sorpresa es que está siendo una buena semana’’. De igual manera, señala que durante el año 2020 las ventas no terminaron de despegar debido al coronavirus, pero este año sí que han notado que la gente está más animada para comprar. ‘’Los clientes no suelen adquirir gran cantidad de productos , pero los números son mejores que los del año pasado, sin duda’’, resalta Hernández. 

Productos estrella 

La comida de Nochebuena en Canarias siempre se caracteriza por los tradicionales productos que consumen las familias de las islas. Durante estos días, mercados como La Recova venden conejo, cabrito y pata como productos estrella en las mesas de canarias para estas fechas. ‘’La Navidad aquí es muy tradicional. Nosotros para Nochebuena vendemos más carne, pero para la cena de fin de año se tiende a adquirir más marisco y el pescado al horno, aunque también se prepara el filo o solomillo’’