El PP justifica censura en el Puerto de la Cruz por la "emergencia" del municipio

En una rueda de prensa conjunta de los partidos que censurarán a Marco González (PSOE) se ha aludido a la "nefasta gestión" de los últimos años

Guardar

4806cc26b0f884dfe6f8aa6ee26caf59261c40ffw
4806cc26b0f884dfe6f8aa6ee26caf59261c40ffw

El portavoz del PP en Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, ha declarado este viernes que la moción de censura al alcalde Marco González (PSOE) obliga a dejar de lado los colores políticos por la "emergencia" en el municipio, mientras que el edil de CC Alonso Acevedo ha afirmado contar con el respaldo del secretario general de su partido, Fernando Clavijo.

En una rueda de prensa conjunta de los partidos que censurarán a Marco González (PSOE), Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), Partido Popular y Coalición Canaria, Leopoldo Afonso, que previsiblemente se convertirá en alcalde el próximo 16 agosto, ha aludido a la "nefasta gestión" de los últimos años.

"El Puerto de la Cruz es un municipio sumido en un pozo y estos tres partidos tenemos voluntad de sacarlo de ahí", ha resaltado el edil popular, quien ha apuntado los problemas de cierre en Playa Jardín por contaminación o a que la Playa Martiánez esté "inutilizada y con escasa accesibilidad".

Un "estado lamentable"

También ha dicho que la ciudad está sucia, en un "estado lamentable", con parques donde los niños corren riesgos por "inseguridad en sus materiales", así como las "graves deficiencias" en lo relativo a los contratos de servicios, cuestiones relacionadas con el ciclo integral del agua y los escasos medios de la Policía Local, que según ha afirmado ha llevado a un aumento de las tasas de delincuencia.

Según Afonso, la moción es un "paso valiente" para posicionar el municipio en el "sitio que le corresponde" después de que, en su opinión, el alcalde Marco González lo haya "hundido" tras una etapa dorada.

Tras ser preguntado por el espacio electoral que ocupa ACP, a la izquierda del PSOE, y lo que supondría eso para sus votantes, Afonso ha defendido que las bases de su partido y sus votantes están "plenamente informados" y son conscientes de la "necesidad acuciante".

Pacto irreversible

Por Coalición Canaria, Alonso Acevedo ha insistido en que se trata de un pacto irreversible, "pese a las noticias falsas" y aunque "le pese" al ministro de Política Territorial y secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres.

En su opinión hay una "maquinaria" que busca "intoxicar" y "personajes que quieren enfangar" el acuerdo que, según ha dicho, tiene unos "cimientos muy fuertes" después de que los tres partidos hayan firmado un acuerdo de gobierno que, en el caso de las áreas que gestionará ACP, son los mismos que las firmados con el PSOE.

Alonso Acevedo ha señalado que las negociaciones y el camino ha sido "arduo, minucioso y discreto" que se ha llevado con "tranquilidad y sigilo" y ha coincidido en que el origen es la "nefasta y nula gestión del alcalde", que según ha afirmado "no ha priorizado a las personas".

En este sentido, ha apuntado que tanto su partido a nivel insular como regional ha sido conocedor en todo momento de las negociaciones. "Por parte de CC el comité local ha tomado la decisión con el apoyo de la dirección insular y regional en vistas de la nefasta gestión del alcalde", ha apuntado Acevedo, que también ha aseverado contar con el apoyo de Francisco Linares, secretario general de CC en Tenerife y alcalde de La Orotava.

Sin políticas de izquierdas

Por parte de ACP, David Hernández ha asegurado que desde 2019 no se han desarrollado políticas de izquierdas por parte del PSOE, que en su opinión no ha respetado los pactos firmados en 2019 y 2023.

A la pregunta de por qué decidió repetir el acuerdo pese a los incumplimientos, ha esgrimido que firmaron un documento "más detallado" que desgraciadamente "no se ha cumplido", ha afirmado Hernández, quien ayer, junto al otro edil de ACP, formalizó su dimisión como miembro del gobierno local, según ha apuntado.

Entre las líneas prioritarias, Hernández ha aludido a la necesidad de reconducir la situación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento. "No podemos seguir con concesiones caducadas o contratos en precario que encarecen los servicios y los hacen inadecuados", ha señalado el portavoz de ACP, que también ha mencionado la situación del aparcamiento de la Plaza Europa o la necesidad de reparar uno de los diques del muelle, cuestiones que aparecen en el documento firmado con PP y CC, ha expresado.

"El gobierno actual no hay ningún modelo de ciudad, ni de derechas ni de izquierdas, hay unas políticas no programadas, aleatorias, que se basan en la cantidad y no en la calidad", ha argumentado. Sobre si cree que los votantes que esperaban un gobierno de izquierdas en el municipio entenderán la decisión de hacer alcalde al candidato del PP, David Hernández ha señalado que la decisión de la asamblea local de su partido fue apoyar esta decisión.