Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife intervinieron, a primeras horas de la mañana de este domingo, una docena de envases con óxido nitroso, una sustancia estupefaciente popularmente conocida como “gas de la risa”. Estos cinco jóvenes, de edades comprendidas entre 18 y 23 años, fueron interceptados en el parking del Intercambiador de Transportes mientras causaban daños a una motocicleta allí estacionada.
La Policía Local fue alertada originalmente por comportamiento de los jóvenes, aunque al llegar al lugar de los hechos y tras identificarlos, mediante un cacheo superficial, detectó las botellitas de óxido nitroso. Junto a este material también había globos para dosificar esta sustancia y a dos de los chicos se les encontraron 980 euros de los que no pudieron acreditar su procedencia.
Tenían un cuchillo
Entre el material incautado, junto a las botellitas y los globos, había un dispositivo para inflarlos junto a un cuchillo. Por todo ello se instruyeron las oportunas diligencias y se tramitaron actas por la tenencia de esta sustancia y del arma blanca.
Hay que recordar que este “gas de la risa” puede tener diversos efectos perniciosos para la salud. De hecho, el Plan Nacional sobre Drogas describe que, junto a la euforia y bienestar que genera inicialmente puede derivar en desmayos, y en casos más graves paradas respiratorias. Este gas soluble y de absorción rápida es posible que genere una pérdida de presión arterial que acabe desencadenando un infarto de miocardio o una hipoxia por falta de oxígeno.