Jugada ensayada en el Debate del Estado del Municipio en Santa Cruz de Tenerife. Todos los grupos de la oposición han abandonado el salón de plenos del ayuntamiento para dar plantón al alcalde, José Manuel Bermúdez, cuando este ha tomado la palabra por primera vez en el debate.
Bermúdez, que no había hablado hasta ese momento, ha intervenido en el debate como presidente del pleno tras reiteradas quejas de la oposición de que no estuviese participando y de que no se hubiese convocado ningún Debate del Estado del Municipio desde 2016. El alcalde pretendía responder a lo que se había dicho sobre su gestión durante las casi dos horas que marchaban de pleno.
Una cuestión de orden y un abandono de la sala
Poco más de un minuto después de que el alcalde arrancase a hablar, el edil socialista José Ángel Martín ha interrumpido a Bermúdez insistentemente pidiendo "una cuestión de orden". El alcalde, visiblemente molesto con la interrupción -algo que Martín acostumbra a hacer-, le ha espetado que no estaba en el uso de la palabra. El socialista ha respondido que tiene derecho a hacerlo, dado que las cuestiones de orden se deben pedir al presidente del pleno. Bermúdez, para zanjar la estéril discusión reglamentaria, le ha respondido: "Dígame lo que me tenga que decir".
Lo que Martín quería era plantear tres preguntas que avalasen la petición de orden. ¿Está el alcalde interviniendo por alusiones? ¿Está haciendo uso de su turno de palabra? ¿Va a tener la oposición opción a réplica para dar lugar al debate después? Esas han sido las tres cuestiones que ha planteado Martín a las que Bermúdez no ha querido dar respuesta por considerarlas una simple excusa para interrumpirle en el uso de la palabra, al que ha asegurado que tenía derecho en cualquier momento por ser presidente del pleno.
Con el pistoletazo de salida de José Ángel Martín en forma llamada al orden y la respuesta de Bermúdez, que venía como anillo al dedo para justificar el abandono del salón de plenos, los ediles de la oposición se han levantado como un resorte y se han marchado de sus escaños, dejando al alcalde hablando sólo para el Grupo de Gobierno.
El debate continúa ante asientos vacíos
Las caras eran un cuadro en la bancada de Coalición Canaria y Partido Popular porque es la segunda vez que se da esta escenificación en el último mes -la oposición ya abandonó el salón de plenos en la última sesión que se celebró-, pero el alcalde ha terminado de responder, ahora a las sillas vacías de PSOE, Unidas Podemos y Grupo Mixto.
Tras su intervención, Bermúdez ha dado la palabra a Carlos Tarife (PP) y a Juan José Martínez (CC), que han continuado un debate disparatado ante las sillas vacías de la bancada de la oposición. Tarife ha mostrado su desconcierto porque el alcalde interviniese a mitad del pleno y no "al final", como él creía haber entendido que iba a ocurrir según lo hablado en la junta de portavoces. Lo que no sabían en ese momento los ediles es que Bermúdez, aún sin pretenderlo, sí había intervenido con el pleno a punto de finalizar: la oposición no ha regresado al salón y el debate se ha acabado ahí mismo.
"Es absolutamente lamentable que, mientras el alcalde escuchaba todas las cosas que se decían de él, cuando vaya a intervenir, la oposición se levante y se marche", ha zanjado Bermúdez antes de dar por suspendida la sesión ante la imposibilidad de continuarla por la ausencia del resto de grupos.