Loading...

Santa Cruz

La plataforma Queremos Movernos aumenta sus quejas contra el ayuntamiento por los patinetes

La presidenta de la plataforma, Ana Mengíbar, anuncia la remisión de una nueva queja a la oficina de atención a la discapacidad, dependiente del Ministerio

4 minutos

Ana Mengíbar, presidenta de Queremos Movernos y un patinete eléctrico mal aparcados con otros bien estacionados de fondo. / AH

Ana Mengíbar, presidenta de la plataforma Queremos Movernos, ha subido el tono de queja e indignación contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la polémica de la falta de control de circulación de los patinetes eléctricos, que ha llevado a Fiscalía por la “inacción” del Consistorio.

“Cuando no te hacen caso después de mil intentos y después de hablar con mucha gente, no queda otra alternativa”, añade respecto a la denuncia. “Esto es insoportable. Es un atentado contra la seguridad del ciudadano, contra los derechos con personas con discapacidad y personas mayores”, comenta a Atlántico Hoy.

Queja a la oficina de atención a la discapacidad

Queremos Movernos lleva meses reclamando una regulación o acciones efectivas por parte del Consistorio contra las empresas que alquilan patinetes eléctricos en la ciudad y que afectan en movilidad y seguridad. “Las personas con discapacidad van a trabajar y tienen derecho a encontrar espacios públicos y a pasear sin encontrar más obstáculos de los que Santa Cruz ya nos pone”, se queja Mengíbar.

Asimismo, anuncia que siguen con las reclamaciones y han remitido una queja a la oficina de atención a la discapacidad dependiente del Ministerio. “Es insoportable el que no se nos atienda y no se ampare la seguridad de las personas”, espeta. “Se están olvidando que hay una normativa vigente en materia de accesibilidad, que deja muy claro que los itinerarios accesibles tienen que estar libre de obstáculos”.

Evelyn Alonso, nada de acuerdo

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, la concejala de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad y de Promoción Económica, Evelyn Alonso, ha respondido que no entiende las quejas contra el Ayuntanmiento y el remitir la denuncia a Fiscalía, defendiendo la labor del Consistorio. “No estoy nada de acuerdo con eso de que el Ayuntamiento no ha hecho su trabajo. La solución que hay que poner para que el usuario no deje el patinete donde quiera es de la empresa”, indica Alonso a Atlántico Hoy.

Además, aclara que están “sancionando” a los usuarios que no van por donde deben o que aparquen los patinetes donde no corresponde. “Sí hemos estado trabajando, dentro de las competencias municipales”.

La sanción, única herramienta

En este sentido, Alonso argumenta que la ordenanza de movilidad actual “se está cumpliendo” y añade que la única herramienta que tiene el Consistorio actualmente “es la sanción”. Asimismo, apunta que la normativa en vigor dice que los puntos de aparcamientos en la ciudad son cualquier parking de motos, de bicicletas e, incluso, en un aparcamiento de coches.

“Estamos hablando del civismo de los usuarios y la mayoría son gente joven que no utiliza la patineta de punto a punto, sino lo que les dure la carga. Las sanciones son in situ y la policía está muy encima -hay una orden explícita- y vigilante con el uso de las patinetas”, apunta.

Respecto a la única herramienta, la sanción, Mengíbar insiste en que permiten que este negocio se esté haciendo sin control y sin regulación ninguna y que se agarran a un vacío legal. “El alcalde puede emitir un decreto en cualquier momento”, argumenta.

Próximas estaciones fijas

El Ayuntamiento confirmó este jueves la próxima creación de diez estaciones fijas para patinetes y vehículos de movilidad personal (VMP) que, en una primera fase, permitirá el estacionamiento de 50 patinetes, obligando el uso de punto a punto.

Sin embargo, Ana Mengíbar señala “que las matemáticas son las que son”. En este sentido, pone sobre la mesa que “teniendo en cuenta que no son puntos de enganche de una empresa concreta, lo pueden utilizar todas las empresas y particulares. "El total de patinetes se estima unos 1.200. No hay cama para tanta gente”, añade.

Con todo, la presidenta de Queremos Movernos explica que no están en contra de los patinetes. “Me consta que las personas sordas y de discapacidad intelectual severa con movilidad se lo pasan pipa con el patinete”, aclara, expresando su acuerdo “en caminar en la línea de la sostenibilidad” y  reconociendo que “el patinete es necesario, pero no podemos permitir que, justificado en eso, tengamos que soportar a un ayuntamiento que no hace nada”.

Los patinetes, a debate en el Pleno

La problemática de los patinetes eléctricos tuvieron su protagonismo en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes, donde las concejalas Patricia Hernández (PSOE) y Matilde Zambudio (Mixto) presentaron una nueva moción para la regulación municipal de la utilización del patinete eléctrico y cargaron contra la gestión del Consistorio, porque no estaba cumpliendo con la actual ordenanza municipal, centrado en la ausencia del pago de tasas y recogida de patinetes del depósito, además de incidir en lo escueto del plan de nuevos aparcamientos y en la seguridad ciudadana, centrándolo en la queja a Fiscalía de Queremos Movernos.

Alonso defendió que todos estos colectivos “de personas con discapacidad, mayores, niños… son nuestra “prioridad”, pero que en la situación actual es difícil, pero que la ordenanza municipal sí se está cumpliendo, haciendo hincapié de nuevo en las sanciones.

Además, recalcó que la ordenanza fiscal también se cumple y que los técnicos valoran las nuevas tasas para estos VMP, porque no pueden tener la misma tasa que un turismo o una moto.