Los patinetes eléctricos han revolucionado la movilidad en las grandes ciudades desde que comenzaron a popularizarse hace unos años y ya es extraño encontrar capitales de provincia donde no exista una licitación con alguna empresa proveedora para ofrecer ese servicio. Igualmente, cada vez son más los particulares que optan por comprar uno de estos vehículos de movilidad personal para hacer un uso privado de ellos.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y los patinetes eléctricos han generado también muchos detractores. Se puede decir que se ha generado un estigma en torno a ellos, debido a una idea generalizada de que sus usuarios circulan y aparcan mal, cometen infracciones de tráfico y causan accidentes.
Algunas ciudades lo prohíben
De hecho, hay grandes (grandísimas) ciudades, como es el caso de París (Francia), cuyos ciudadanos han votado prohibir los patinetes eléctricos de alquiler en sus calles.
¿Son realmente tan peligrosos estos vehículos? Esta semana, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha remitido un escrito al Grupo Municipal Socialista -a raíz de una pregunta al respecto del PSOE- sobre el número de accidentes en los que han estado involucrados patinetes eléctricos en la ciudad desde 2021 hasta 2023.
En tres años, ha habido 97 accidentes en la ciudad en los que estuviesen involucrados estos vehículos, lo que hace una media de menos de tres al mes, incluyendo patinetes privados y de alquiler. Estos últimos, que son los que más polémica generan, han estado involucrados en 38 de ellos, lo que hace una media de un accidente al mes durante estos tres años. Las cifras facilitadas al PSOE por parte del ayuntamiento no destacan cómo fueron los accidentes ni de quién fue la responsabilidad, tan sólo los partes registrados.
Desglose de datos
Desglosados los datos, los patinetes de alquiler registran notablemente menos accidentes que los privados. En 2021 hubo 22 accidentes, de los cuales nueve fueron de alquiler -Pegaso Pro (4), Ecomente (1) y Superpedestrian Spain S.L Link (4).
El año 2022 dejó una cifra de 48 accidentes en la ciudad, de los cuales 23 fueron de alquiler -Bird (1) y Superpedestrian Link (22)-; mientras que 2023 se ha cerrado con 27 accidentes y sólo seis en los que estuviesen involucrados los de alquiler -Bird (2) y Superpedestrian Link (4)-.
Empresas de patinetes
En Santa Cruz de Tenerife han estado circulando en los años recientes en torno a 1.000 patinetes de alquiler, con centenares de viajes al día. Recientemente, la empresa Superpedestrian Link ha anunciado su quiebra a nivel global y ha dejado de prestar sus servicios, por lo que hay aproximadamente 800 patinetes abandonados por la empresa en la ciudad que ha prometido que recogerá pero que el ayuntamiento se ha visto obligado a ir acumulando en el aparcamiento del Palmetum.
A comienzos de enero, el área de Movilidad anunció que, para finales de mes, habrá dos nuevas empresas que cubran el hueco que deja Superpedestrian Link y más de 1.200 vehículos de estas características en todo el municipio. Una de las condiciones que servirá para elegir a estos proveedores será, según ha confirmado el consistorio, que incluyan un sistema que evite la infracción de normas de circulación y aparcamiento para evitar, precisamente, molestias y accidentes.