Loading...

Santa Cruz

El Palacio de Carta reabre sus puertas con una nueva realidad turística

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, pone en valor la importancia de que por fin Santa Cruz pueda hacer uso del emblemático e histórico edificio

2 minutos

Obras en el Palacio de Carta. / ATLÁNTICO HOY

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inaugura este jueves el Palacio de Carta después de años de intentos y de un proceso cargado de burocracia y permisos. Por fin, la ciudad podrá presumir de darle un nuevo uso al emblemático edificio que, desde hoy, en la primera planta alberga la sede de una oficina turística, dada la centralidad del edificio en la ciudad y su cercanía con la terminal de cruceros.

“Para nosotros es muy importante que se abra”, reconoce a Atlántico Hoy el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello. “Ya se había convertido en una obsesión del alcalde y era la apuesta por la recuperación del patrimonio histórico. Tambié para que haya cosas, ya no solo que ver, sino cosas que hacer en la ciudad y esto cumple los dos requisitos”, agrega.

Kilometro 0

Ubicado en la plaza de la Candelaria, el Palacio de Carta albergará un punto de información turística. “En la parte de cruceros es el kilómetro 0 de la ciudad, es uno de los puntos por donde más turistas pasan”, afirma Cabello.

El Ayuntamiento de Santa Cruz cierra así un proceso que nunca imaginó que iba a complicarse tanto, allá por 2019, cuando se iniciaron unas obras cuya programación inicial era de seis meses.

Obstáculos en el camino

Pandemia mediante, el descubrimiento de un aljibe durante los trabajos o las dudas de Patrimonio del Cabildo de Tenerife no han hecho más que alargar los tiempos, alcanzando este 2023 los cuatro años de espera desde que se empezara a picar en el interior del Palacio de Carta.

Ahora, el edificio adquiere una nueva dimensión adaptado al siglo XXI (el inmueble data del siglo XVIII) con claros objetivos para el Consistorio. “Está llamado a ser uno de los puntos de bandera de la isla para información; para cómo disfrutar e interpretar nuestra ciudad y la historia de nuestra ciudad”, sentencia Alfonso Cabello.

Obras en el Palacio de Carta. / ATLÁNTICO HOY

Historia

El Palacio de Carta fue el primer edificio declarado como Bien de Interés Cultural en Santa Cruz de Tenerife en 1947. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando el capitán Matías Rodríguez Carta mandó a construirla como residencia familiar. Desde entonces, ha tenido varias manos hasta que finalmente ha terminado como propiedad del Gobierno de Canarias.

Hasta ahora, en sus alrededores se podían observar las obras de rehabilitación del edificio a la espera de concluir la primera fase. Según el ayuntamiento, el presupuesto ha ascendido a 1,3 millones de euros.