La puesta en marcha del Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife está despertando más dudas por su inversión que vítores por la apuesta cultural que supone. La oposición en el ayuntamiento (PSOE, Ciudadanos y Podemos) ha levantado un frente en contra del proyecto ante la opacidad que, denuncia, están ejerciendo los dos grupos del gobierno local, Partido Popular y Coalición Canaria, al respecto de la millonaria inversión que supondrá y unas cifras dudosas de su retorno de la inversión.
El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene planeado desembolsar 16.015.492 euros para la compra de 68 copias originales de las obras de Auguste Rodin, el famoso escultor parisino autor de obras como El pensador. Pero las cifras no cuadran para la oposición. Primero por los datos recogidos en el informe de impacto económico y segundo por ser una propuesta iniciada durante la legislatura (no era un proyecto electoral) que se ha tramitado como proyecto urgente sin compartir desde el primer momento los documentos.
Las dudas de la oposición
Los tres partidos de la oposición han presentado este viernes de manera conjunta dos mociones al respecto del futuro Museo Rodin de Santa Cruz. Una para realizar un proceso de consulta sobre la adquisición de obras para el museo y otra para la paralización de la adquisición de obras y la realización de un estudio de impacto económico independiente. Ambas mociones han sido rechazadas, aunque la votación fue pareja.
Las cifras que han despertado las dudas de la oposición son muchas. En primer lugar, el estudio de impacto económico calcula que el futuro museo recibirá (en el peor escenario) 586.000 visitantes al año, es decir, 36.000 visitantes más de los que recibe el Museo Rodin de París que alberga hasta 6.786 esculturas originales. En segundo lugar están los ingresos. El estudio estima que se ingresarán 6,5 millones de euros en el peor de los escenarios, lo que casi duplicaría los ingresos que tuvo el Museo de Rodin de París por la venta de entradas en 2019 cuando alcanzó los 3,8 millones de euros.
Tasación interesada
Estos datos se ven reflejados en un documento elaborado por el Servicio de análisis y documentación de obras y arte de la Universidad de La Laguna, un organismo que desde el Ejecutivo local considera independiente. Sin embargo, el informe de tasación de las obras se basa en los estudios previos del experto en escultura moderna Jérome Le Blay, fundador y director ejecutivo del Comité Auguste Rodin, y quien según la oposición forma parte del proyecto de expansión del Museo Rodin de París.
Este hecho, para los tres partidos, supone que el proyecto estaría viciado por las intenciones de financiación del museo parisino que a raíz de la pandemia se habría propuesto ingresar 3 millones de euros al año gracias a la venta de copias. “Esta expansión tropieza con Santa Cruz, que inicia una carrera para declarar el proyecto estratégico para la economía local, lo tramitan con una rapidez extraordinaria y nos ocultan los informes a los grupos de oposición hasta que estuviéramos al borde de una situación de hechos consumados”, ha señalado el portavoz Unidas Podemos en Santa Cruz, Ramón Trujillo.
Revalorización
Desde el grupo de gobierno, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, ha defendido la actuación del Gobierno local ya que “tenemos que generar actividad económica en la ciudad que redunde en tener más empleo”. También ha defendido que se han adquirido obras por un valor inferior al subastado.
“Una de las obras que vamos a adquirir, Afrodita, se subastó en Londres en 2015 en 1.008.245 euros. El Ayuntamiento de Santa Cruz la va a adquirir por 762.500 euros”, explica Martínez. Pese a que el valor de la adquisición sea menor, el consejero considera que “se ha revalorizado más de un 11% en la última década”. Por ello, destaca que “es un activo que adquiere el Ayuntamiento de Santa Cruz con independencia de lo que pase. Ese valor solo se va a revalorizar en el futuro”, opina.
Opacidad criticada
Pero la oposición tiene reticencias al respecto. Sobre todo en relación al caso del artista Cosmo Wenman quien está a la espera de que la justicia de Francia le permita o no escanear en 3D las esculturas de Rodin, lo que para Trujillo “devaluaría las adquisiciones que se pretende hacer”.
El principal punto en contra que PSOE, Podemos y Ciudadanos encuentran en el proyecto y que han dejado claro en el pleno celebrado este viernes es la opacidad. “Si desde un principio se hubiera compartido todo y desde un primer momento hubiéramos podido cuestionar y plantear estas dudas cuando estaban a tiempo veríamos qué postura tenemos. Esta postura es la síntesis del procedimiento del proceder opaco de ustedes y la percepción de todos estos datos”, ha respondido Trujillo frente a las críticas de Martínez por estar en contra de la puesta en marcha del museo.
Misma opinión que ha expresado la concejal de Ciudadanos Matilde Zambudio quien comentó que este “es un proyecto que a lo mejor podría compartir pero arreglando lo que tenemos dentro”. “No entendemos que se tramitara vía urgencia para gastar los 16 millones cuando ni siquiera han comenzado las obras del Viera y Clavijo”, recalca. Ante todo ello, la bancada de la oposición exigue "que contesten por qué el estudio económico estima que vamos a tener el mismo número de visitantes que el museo de París", como interpeló la concejal del PSOE Patricia Hernández, así como el por qué se ha tramitado el expediente de manera urgente.