La ciudad de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a abrir las puertas a los grandes eventos culturales, como lo han sido los conciertos que ha albergado a lo largo del último verano. Espectáculos como el histórico concierto de Ed Sheeran en el estadio Heliodoro Rodríguez López o los festivales Tenerife Music Festival o el Cook Music Fest en los terrenos de la Autoridad Portuaria, en la capital tinerfeña, han sido los grandes reclamos culturales para que el ayuntamiento anunciara esta semana la primera convocatoria de subvenciones para eventos culturales de gran formato con un máximo de 100.000 euros en total.
Asimismo, el concejal de Cultura, Santiago Mejías, ha dado un impulso a otros hitos culturales como la recepción del Cabeza de Venado de Velázquez en el Museo de Bellas Artes, el gigantesco rostro de Carla, creado por Jaume Plensa, en los exteriores del TEA y, como novedad tecnológica, la creación de la aplicación #SoyCulturaSC.
Todo ello se ha sumado para que el Consistorio haya dado el paso para crear unas bases para seguir fomentando la cultura en el municipio con nuevos grandes eventos. Sin embargo, las personas y empresas que quieran optar al máximo de 50.000 euros por proyecto deberán cumplir con 16 obligaciones en la memoria de los eventos que ha expuesto el ayuntamiento en dichas bases.
Obligaciones
1. Fundamentación del proyecto: Se deberá desarrollar todos los rasgos teóricos generales que han llevado al desarrollo del proyecto y como sostén conceptual de su trabajo o proyecto final.
2. Objetivos: Los cualitativos y cuantitativos previstos en la ejecución del proyecto.
3. Descripción del proyecto: Los candidatos tendrán que presentar detalladamente en qué consiste el proyecto aportando datos como la tipología, el interés cultural que presenta la actividad, la relación entre actividades que impulsen el sector cultural canario, si existen acciones en materia de igualdad de género, adaptación, accesibilidad e inclusión de diversos colectivos sociales, si se presentan en el proyecto el desarrollo o alineamiento con objetivos de Agenda 2030, etc. Asimismo, será importante plasmar el número de ediciones ya celebradas con anterioridad del evento.
4. Público objetivo: Establecer, identificar y dimensionar específicamente el segmento de la población al que se destina la ejecución del proyecto cultural.
5. Relación de actividades: En este apartado se tendrá que especificar qué, cuáles o cuántos serán los servicios o actividades culturales que se generarán con la ejecución y puesta en marcha del proyecto, así como una breve descripción de estas.
6. Calendario de actividades: Deberán presentarse de forma ordenada y coherente en el tiempo mediante la planificación y presentación de un cronograma.
7. Ubicación: La memoria debe incluir todas las localizaciones de las actividades previstas para el desarrollo del proyecto, siendo necesario presentar un compromiso de disponibilidad para el uso en las fechas previstas.
8. Número y perfil de participantes previstos: Cantidad de personas por especialidad que participarán en la ejecución del proyecto. Sí existe una participación escalonada a través del tiempo también se deberá mostrar la situación.
9. Recursos materiales y humanos: Habrá que especificar las necesidades técnicas y humanas que serán necesarias para poder llevar a cabo el correcto desarrollo del proyecto.
10. Trayectoria profesional del equipo promotor del evento: Un currículo del equipo.
11. Implicación de otros colectivos: Deberá indicarse en el desarrollo de la memoria si el proyecto se realiza en conjunto con otros colectivos diferentes a los promotores.
12. Criterios de evaluación de la ejecución: En este punto, los demandantes de la subvención tienen que plasmar unos criterios de evaluación claros, específicos, medibles y relevantes, alineados con los contenidos y objetivos del proyecto, así como con los resultados específicos que se pretenden obtener y destacar. Además, debe indicarse un punto específico para evaluar el número de personas que se verán beneficiadas, tanto de manera directa como indirecta con la ejecución del proyecto, así como la forma en la que serán beneficiadas.
13. Plan de comunicación: Estrategias, acciones, cronograma de acciones de comunicación y presupuesto destinado al mismo.
14. Presupuesto detallado de gastos e ingresos previstos: Será obligatorio que haya una relación de gastos (deberá identificarse los gastos que tengan la consideración de subvencionables de conformidad con la base 8 de las reguladoras de la subvención y su importe total) y otra de ingresos, incluidas otras subvenciones o ayudas económicas demandadas, previstas y recibidas, las obtenidas, o cualquier otro recurso económico con el que se vaya a financiar la actividad subvencionada.
15. Declaración responsable.
16. Y, por último, un documento en el que se ponga de manifiesto la relación que tiene la actividad a subvencionar con los criterios de adjudicación determinados en la Base.