El Palmetum de Santa Cruz se acerca al final de las obras que inició el pasado mes de enero para dotar al jardín botánico de un nuevo lago y de un hide en la zona alta para el avistamiento de aves.
Según explica el ayuntamiento en un comunicado, estas nuevas prestaciones, que se han realizado con la colaboración de Fundación Cepsa, conforman una nueva zona que llevará el nombre de Papúa Nueva Guinea, espacio que está previsto abrir al público en el mes de diciembre, tras finalizar el acondicionamiento de toda el área con la plantación de nuevas especies.
Nuevo atractivo
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, apunta que “gracias a estas obras, el avistamiento de aves puede convertirse en un nuevo atractivo para este jardín botánico, un espacio sostenible premiado a nivel internacional en varias ocasiones” y pone en valor el hecho de que “el Palmetum es un símbolo para Santa Cruz, por el que, en estos diez años, ya han pasado más de 500.000 personas”.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras y de Parque Marítimo y Palmetum, Javier Rivero, apuntó que, con estas mejoras, que se enmarcan dentro de un proyecto más ambicioso de ampliación del jardín botánico, “estamos seguros de que atraeremos nuevos visitantes, que vendrán a incrementar la media diaria que recibimos en la actualidad y que supera los 230 visitantes diarios, aunque en alguna ocasión hemos llegado a recibir a más de 500 personas en un solo día”.
Belen Machado, responsable de Fundación Cepsa en Canarias, celebró la próxima culminación de unas obras que redundan en los objetivos de la entidad, “nuestra Fundación apuesta por la conservación y la recuperación de la biodiversidad en diversas actuaciones en la capital tinerfeña, entre ellas varias iniciativas en el Palmetum, como es el caso de este nuevo lago con hide de avistamiento de pájaros con el que esperamos contribuir al desarrollo de la biodiversidad al ampliar la colección botánica y fomentar la atracción de aves. Servirá, asimismo, como un espacio más de divulgación y de sensibilización ambiental que, sin duda, llamará mucho la atención de los ciudadanos por el interés de su contenido”.
Aves silvestres
Con esta nueva zona -continua la nota de prensa-, el Palmetum da respuesta a las peticiones de los visitantes, que han ido creciendo en número año tras año, y en ella se podrán disfrutar de más caminos y un lago, lo que ampliará la zona a visitar del jardín, además del mencionado hide para la observación de los pájaros, una estructura de ocultación desde donde observar y/o fotografiar aves silvestres sin molestarlas y, por lo tanto, sin interferir en sus comportamientos naturales.
Desde su apertura, hace ahora diez años, el número de aves que nidifican o usan el jardín en su migración ha superado la cifra de 90, por lo que este punto de observación será un atractivo más para visitar el Palmetum.
Última fase
En los próximos días comenzará la plantación que se encargará de dar cobertura a la estructura de avistamiento, para que los visitantes puedan observar las aves sin que estas se perciban de su presencia. En esta nueva plantación se podrán descubrir especies tan interesantes como araucarias, palmeras, diferentes tipos de plataneras, árboles del pan y cocoteros enanos.
El proyecto empezó a ejecutarse en enero de 2024, con un coste de 316.281,32 euros gracias a la aportación del Ayuntamiento de Santa Cruz y a la colaboración de Fundación Cepsa. La obra ha sido realizada por Eco Civil y los directores técnicos de la obra han sido Fernando Aguarte, Javier Pérez-Alcalde Schwartz y Jorge Díaz.