Loading...

Santa Cruz

La normativa de accesibilidad cambia los planes de arboleda en la calle San Martín, en El Toscal

El concejal de Servicios Públicos aclara en Atlántico Hoy la situación de la arboleda y los parterres de la calle del barrio santacrucero tras reunirse con vecinos

2 minutos

Nuevos parterres en la obra de la calle San Marín y un mapa del Plan Especial El Toscal / Asociación Barrio del Toscal de las Tribulaciones

Esta semana, vecinos del barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, denunciaban en redes sociales el pequeño tamaño de los parterres en la calle San Martín en contradicción con las especies arbóreas programadas para su plantación, según el Plan Especial de Protección de El Toscal.

Ante esta situación el concejal de Servicios Públicos y máximo responsable de Parques y Jardines, Carlos Tarife, aprovechando su visita a la obra de esta calle de los miércoles, se reunió este 28 de agosto con residentes para aclararles la situación de dichos parterres, como confirmó la Asociación Barrio del Toscal de Las Tribulaciones.

Modificación de la arboleda

En el encuentro informal, al que también acudieron técnicos municipales responsables de la obra de remodelación de la calle San Martín, “en relación con la estrechez de los parterres que han construido donde no podrá plantarse el árbol previsto en el plan”, según explicó la asociación vecinal.

En este sentido, el colectivo ha compartido que Tarife les ha aclarado que efectivamente no se plantará lo planeado, pero por motivos de accesibilidad. “Evidentemente, la obra de San Martin cumple con todos los informes del Consistorio”, contextualiza Tarife en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy. “Es verdad que en el Plan Especial del Toscal había una referencia de las especies a plantar en la calle San Martin, pero evidentemente por el espacio de la propia calle y para cumplir en materia de accesibilidad, en algún tramo de la calle San Martin se van a sustituir esas especies por otra más pequeña”, agrega en la argumentación de esta modificación.

Garantizar la accesibilidad

De esta manera, el edil aclara que el ayuntamiento tiene que “garantizar el ancho de la acera suficiente” porque deben cumplir con el objetivo que se marcaron al empezar la obra, “hacer por fin la primera calle, desde Méndez Núñez hasta la calle de La Rosa, donde una persona con movilidad reducida pueda transitar en silla de ruedas sin necesidad de hacerlo por el asfalto, que es lo que ocurre con el resto de las calles perpendiculares”.

No obstante, a pesar de las explicaciones de Tarife en relación con la normativa vigente en materia de accesibilidad universal, en el que el ancho de las aceras impide un mayor espacio para los citados parterres y que, asimismo, no habrá árboles entre el Pasaje María Mérida y la calle Santiago, la asociación vecinal ha confirmado que igualmente presentarán un escrito.

“Nos consta que algún vecino va a presentar un escrito para que aclaremos esta circunstancia”, reconoce Tarife, a la vez que recuerda que el proyecto “tiene informe favorable del Sinpromi y de todo el Consistorio.

A buen ritmo

Además, y traslada que su convencimiento de que “se está haciendo un buen trabajo, la obra va a buen ritmo” y avanza que cumple los tiempos. “Seguramente a finales de noviembre se finalizará con la obra en un tiempo récord, cumpliendo con el periodo de obra marcado”.

Por último, el también primer teniente de alcalde informa que cada miércoles seguirá visitando la obra para resolver “cualquier cuestión que nos demanden lo vecinos y negocios dando una imagen de eficacia y buena gestión en un proyecto tan importante como este que va a traer excelentes noticias para el ámbito de El Toscal”.