Nareme Melián: “Quería que el escenario tuviera respeto hacia África”

Nareme Melián es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, con la especialidad de Dibujo e Ilustración

Guardar

Nareme Melián./ CEDIDA
Nareme Melián./ CEDIDA

Nareme Melián es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, con la especialidad de Dibujo e Ilustración. Inicia muy pronto su carrera profesional en el sector del libro ilustrado, convirtiéndose en una de las jóvenes promesas de las Islas. Ha sido el autor de los carteles del carnaval de Santa Cruz 2018 y 2023, ahora es el turno de realizar el escenario por segunda vez tras la experiencia del pasado carnaval 2024.

¿Cuándo a uno le dicen "Secretos de África", me imagino que la cantidad de ideas que surgen tiene que ser importante?.

Pues sí, ha sido un proceso creativo bastante complejo. "Secretos de África" abarca tanto y es un tema muy sensible; no quería caer en el tópico. Por ejemplo, cuando pensamos en un país como España, se empieza con la paella, los toros y el flamenco, pero España es muy diversa. Lo mismo ocurre con África; se asocia siempre a animales y al Rey León. Además, tenía muy en cuenta el tema de la máscara en el arte. No quería caer en usar la máscara africana porque se asocia con festivales en nuestra cultura occidental, pero en África representa deidades: religión y dioses. Quería que el escenario tuviera respeto hacia esa cultura.

Eso es importante. Al final, el eje central habla mucho de tratar las cosas con cuidado, ¿no?

 Sí, creo que Fiestas y yo estamos tratando de descubrir otro África a nivel cultural, resaltando su riqueza: patrimonio, civilizaciones, su gente, su cultura. Queremos evitar los tópicos.

 Bueno, quien no haya visto el escenario del carnaval, ¿Cómo lo definirías rápidamente, Nareme?

Este año es un escenario más artesanal. El año pasado fue más arquitectónico. He decidido hacer menos uso de pantallas, solo el sol central será pantalla, y quería crear una atmósfera teatral y musical. He apostado por la artesanía y los detalles.

Además, cambiamos la orientación del escenario, volvemos a lo tradicional, a lo largo, después de esos anchos escenarios.

La ubicación tradicional permite disfrutar más y está más cerca de los medios. Lo noté cuando fui jurado. La ubicación tradicional hace que se vea mejor a las candidatas. Javi ha escuchado al pueblo, y ha decidido volver a esto. Queremos que el escenario no se vea tan expandido y que todos puedan verlo.

¿Algún africano en escena?

Puede haber. Eso lo dejamos a la dirección artística.

¿Cómo ha sido trabajar con Jep Meléndez y Daniel Pages?

Bien, todos remamos en la misma dirección. Ha sido un verano ajetreado, pero genial. Quería buscar una reinterpretación del concepto africano y ellos respetaron mi enfoque.

¿Te han llegado críticas sobre el escenario?

Sí, han habido críticas. Sabía que iba a pasar, porque no caí en el tópico, especialmente en lo relacionado con los animales, que ya cansa.

Pero a veces el público no lo entiende.

Exacto, el escenario debe tener un sentido y no ser solo decorativo.

Finalmente, ¿Qué significa el carnaval para Nareme Melian?

 Es ilusión y diversión. Siempre que me proponen algo relacionado con el carnaval, me emociono y lo disfruto muchísimo.