Nareme Melián es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, con la especialidad de Dibujo e Ilustración. Inicia muy pronto su carrera profesional en el sector del libro ilustrado, convirtiéndose en una de las jóvenes promesas de las Islas. Ha sido el autor de los carteles del Carnaval de Santa Cruz 2018 y 2023, ahora es el turno de realizar el escenario por segunda vez tras la experiencia del pasado Carnaval 2024. Esta semana se ha visto involucrado en una noticia no tan agradable, el plagio de uno de sus carteles para el carnaval chicharrero.
Pregunta: ¿Más responsabilidad que el primer año o la responsabilidad la misma?
Respuesta: La misma. Yo creo que hasta más porque ya hay un pasado, es decir, la gente ya sabe por los tiros que tiene uno a nivel de escenográfico y este año quiero que quede mucho mejor que el año pasado. Es decir, es un reto más, así que yo creo que más responsabilidad.
¿Cómo van los preparativos del escenario?
Bien, la verdad que este año se notan esas tres semanas de más. Como es más tardío, van bastante bien. Lo mejor de este año es que se está trabajando in situ con la estructura en el recinto ferial, pero en los talleres que hay se está trabajando todo lo que son las piezas de la escenografía. Yo estoy del recinto a los talleres y voy mirando para que todo vaya quedando bien. Por ese lado me gusta bastante, porque se está trabajando en ambas cosas al mismo tiempo.
El carnaval del año pasado de la Televisión, este año el de Secretos de África, ¿cuál de los dos escenarios se acerca más a tu escenario ideal de carnaval?
Por así decirlo, los dos tienen esa esencia de antaño de esa gigantografía, de esos volúmenes grandes. Este año creo que va a ganar más en ese sentido, porque son piezas grandes. Con los dos es como cuando una madre dice: "¿Cuál de los dos hijos prefieres?, pues los dos por igual". Pero es verdad que este año no es tan arquitectónico, sino es más plástico y tiene a lo mejor un poco más de que me lo he llevado a mi mundo de ilustración. Entonces este año tengo un poco más de miedo porque es más estilo propio mío, se podría decir en ese sentido a nivel ilustración y quiero que quede perfecto.
¿El escenario sufrirá algún tipo de modificación porque no es lo mismo plantearlo en un papel o en un diseño gráfico que llevarlo a la realidad o se plasma tal cual?
No, a ver, de esto llevamos trabajando desde mayo, es decir, ha habido un estudio a nivel de estructura, tema seguridad, muy grande. Y más cuando la estructura quiero que sea parte de la escenografía. Entonces es normal que siempre vaya a haber cambios y, como digo yo, hay que solventarlo. Para eso hay un equipo técnico, tanto después nosotros con la parte de arte. Y, si pasa algún problema, lo que sea, pues allí mismo se resuelve. Por eso estamos todos a una en ese sentido. Siempre va a haber cambios de último momento, por alguna medida o alguna historia, pero lo que es la esencia y cómo se ve a nivel visual va a ser igual.
Nareme, ¿te gusta la disposición de este año del escenario? Sabemos como siempre que va a lo largo y no a lo ancho del recinto ferial o te quedas con la anterior.
A nivel de cómo abraza el escenario, ayer viendo lo que estaba, me puse más de lejos, en la parte donde se ponen los periodistas, y es verdad que abruma. Es muy grande y este año lo notas más. A nivel técnico, hay cosas que son más difíciles por el tema de las alturas. Varía mucho de un metro a otro, varían mucho las alturas porque justo estamos en la del vértice hacia el lateral, entonces va bajando. Hay que jugar mucho con eso y, sobre todo, que parezca grande, aunque donde esta sea la parte más baja del recinto.
¿Entonces con cuál te quedas?
No sé, es que de los dos aprendí un montón. Si llega a ser como el año pasado, es como ya lo tuvieras hecho. Este año ha sido otro reto porque es otro escenario totalmente diferente, es que no tiene que ver uno con el otro para nada, y es verdad que este es más grande. A mí me gusta este por eso, porque es mucho más escenográfico y puedes jugar más.
Sobre la temática de Secretos de África, ¿te gusta el tema alegórico este año?
Sí. Es un tema que para mí, sinceramente, fue difícil de crear porque sabemos que es un tema muy sensible por todo lo que está pasando [con la crisis migratoria] y, sobre todo, para no caer en los clichés y en los tópicos. Como siempre he dicho, cuando pensamos en España solo se piensa en flamenco y en toros o paellas. Quería reinventarlo en cierto modo, buscar otras cosas y también en consenso con los directores. Descubrir una nueva África, no ir al tópico, sino llevarlo más a una África cultural donde aprendamos todo. He aprendido de sitios que uno piensa: "Me ha gustado el tema porque he aprendido mucho sobre África, de las tribus, las deidades y todo lo que tiene que ver con el continente". Sí, al principio me costó, pero después le cogí cariño. Y, además, la conexión que tiene con Canarias, obvio.
Nareme, una temática de la cual te gustaría hacer un escenario de carnaval, ¿Cuál podría ser?
Yo tengo dos y espero poder decirle a Javi que las hagamos. Una es un poco más rebuscada, pero hay otra que realmente nunca se ha hecho y es algo en lo que siempre tenemos la lente en nuestro día a día. Creo que es muy recurrente y buena porque abarca muchas cosas para el carnaval. No la quiero decir porque, si después sale en lista, pensarán que es la favorita de Nareme, pero vamos, yo si me dejan escenarios ya los tengo más que pensados también.
Si hablamos de un límite de tiempo de Nareme Melián haciendo el escenarios, ¿por ahora no te lo has planteado?
No, para mí esto es un regalo, siempre lo he dicho. De pequeño jugaba en casa con los Playmobil a hacer escenarios de carnaval y a mí me impactó la primera vez que vi uno. Me acuerdo que me llevó mi madre en 1994, fue cuando el circo. No vi algo tan grande después, con el Superchicha siempre tengo esa imagen de decir: "¿Qué es esto?". Porque siempre me abrumó. Pero por mi, si Javi sigue contando conmigo, perfecto. Yo estoy súper contento.
Esta semana también has estado de actualidad, no por algo tan positivo, porque hemos visto como el carnaval de Arcos de la Frontera realizó un cartel basado en un plagio de tu cartel del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018. ¿Cómo te cogió la noticia?
Me cogió de sorpresa, porque de repente al Instagram me empezó a escribir gente que no conocía de nada, vi el cartel y pensé: "¿Qué es esto?". Al principio me quedé un poco abrumado, sobre todo porque yo mucho no puedo hacer, porque la propiedad intelectual del cartel la tiene el ayuntamiento. Para poder explotar el cartel, yo tendría que pedirle permiso al ayuntamiento, porque ya me pasó en su momento cuando fui a Colombia y tuve que exponerlo que tuve que pedir permiso. Una vez que tú cedes los derechos, el trabajo ya está pagado. Y claro, después me enteré que no solo fue el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, sino que después el de Coripe, en Sevilla, también lo utilizón el año pasado. Y claro, yo le di a la gerente un comunicado, hicieron un escrito, no hubo por parte del ayuntamiento ningún otro comunicado, hasta que salió en redes y en prensa por artistas de la localidad. A mí realmente lo que me molesta no por mi trabajo, porque al final el trabajo ya está hecho y como digo yo, no hay mal que por bien no venga. El cartel, al final, hace siete años que salió y sigue gustando fuera de Canarias. Lo que fastidia que te estén robando, pero sobre todo, y lo hablé con el alcalde -porque el alcalde me llamó expresamente- lo que es una pena es que se hagan este tipo de cosas, no solo por mí, sino porque tienen, gracias a esto, conocidas artistas a nivel de toda España que han estado etiquetándome. Al final somos compañeros todos y si le pasa a uno, realmente les pasa a todos, porque todos vivimos de la misma profesión y justo esa localidad tiene diseñadores profesionales, ilustradores que son muy buenos, que perfectamente podrían hacer ese tipo de carteles y no estar haciendo este tipo de cosas.
No sabes si en este caso el Ayuntamiento Santa Cruz va a tomar algún tipo de cartas en el asunto o simplemente se quedó en una advertencia vía correo?
Sí, primero fue un mensaje de decir: "Miren, esto tiene una propiedad intelectual que es nuestra. Obligamos la retirada antes de tener unas medidas judiciales" . Con eso se retiró, realmente con todo el bombo que hubo.
¿Consideras que a veces no se da valor, Nareme, al trabajo del diseñador gráfico?
Totalmente, a veces nos vemos desamparados porque pasan estas cosas y les ha pasado a compañeros con grandes empresas de repente cosas muy bestias y tú te ves desamparado. El trabajo a veces es precario, después tú no puedes denunciar porque no tienes ni dinero para poder pagar a tu abogado y se aprovechan. Y yo le dije al alcalde: "Mira, yo gracias al Ayuntamiento Santa Cruz y al Carnaval, gracias a las instituciones públicas, puedo estar donde estoy porque me di a conocer y eso es un apoyo que da esta isla a jóvenes emergentes". Y yo se lo dije así, cada uno administra el dinero como quiera, pero creo que el dinero público al final tiene que ir para el pueblo y sobre todo para fomentar la profesionalidad con sus habitantes.
¿Cómo le gustaría a Nareme Melián que fuera recordado el Carnaval 2025?
Pues con respecto a la escenografía, como el inicio de una nueva etapa a nivel de escenarios, creo yo. Es que creo que la gente todavía no se espera la burrada, porque en el taller yo me impresioné viendo solo los árboles laterales, solo viendo un tercio de los árboles. Son gigantes y encima son por dentro, son transitables y todo. Tener ese icono como el escenario, el baobab, como todos los años hay, los piratas tenían los barcos que se movían, o como el super chicha, cada uno tiene un icono y me gustaría que recordaran eso, el baobab. Y que lo recuerden como un nuevo comienzo de escenografía, sobre todo escenografía, que se pueda usar, que no sea decorado, sino que se use.