"El museo Rodin [de París] se complace en apoyar el proyecto del museo Rodin liderado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para convertirlo en un lugar con una museografía intachable, abierto tanto a los habitantes de Tenerife como a los numerosos turistas internacionales, acompañando de cerca el proyecto a muy largo plazo: para que este lugar sea un activo en la política cultural y económica de Canarias, al mismo tiempo que contribuye a la influencia de la obra de Rodin en todo el mundo". Es el cierre del comunicado con el que el museo francés se ha posicionado con el proyecto santacrucero de traer las obras a Tenerife.
El museo Rodin de París ha hecho un recorrido en su comunicado por la vida y obra del autor, señalando que "desde hace más de cien años se han formado importantes colecciones de obras de Rodin en todo el mundo".
Primero en europa
Respecto al museo de Santa Cruz, la entidad parisina destaca que será el segundo museo Rodin creado con el apoyo del de París y el primero creado en Europa.
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife, continúa la nota, tiene a sus espaldas una historia cultural "muy ligada a la escultura". Una treintena de esculturas de Henry Moore, Joan Miró, Pablo Serrano, Martín Chirino se han instalado en sus calles desde los años setenta.
Prolongar el impulso del colegio de arquitectos
"Instalar el futuro museo en el antiguo convento convertido en Colegio de la Asunción del parque cultural Viera y Clavijo, en la continuidad del paseo escultórico de la Rambla, permite prolongar el impulso dado por el colegio de arquitectos en 1973. Carlos A. Schwartz escribe que Santa Cruz de Tenerife es la ciudad de las esculturas. El paseo permitirá así partir de Lady Tenerife de Martín Chirino instalado en la plaza del arquitecto Sartoris, recorrer el parque García Sanabria y llegar a un lugar enteramente dedicado a la escultura", detalla el comunicado.
La ambición de este proyecto, liderado por el arquitecto canario Fernando Menis, es crear un lugar único en el "respeto a la preexistencia" de la notable arquitectura neogótica del convento y las excepcionales especies endémicas que alberga el parque Viera y Clavijo.
Museo internacional con identidad canaria
"Será un museo internacional, pero con una fuerte identidad propia canaria, especialmente a través del uso de materiales locales en la rehabilitación del convento. Un lugar de creación y promoción de la escultura, compartido entre la obra de Rodin y la acogida de exposiciones temporales por un lado y por otro un espacio de interpretación que podría dedicarse a la escultura y los artistas tinerfeños en el otro ala del edificio", aclara el museo parisino.
"Una amplia colaboración científica y cultural entre los museos Rodin de París y Santa Cruz, así como la celebración de prestigiosas exposiciones temporales harán dialogar a las culturas y permitirán que la ciudad y sus habitantes se apropien de este nuevo espacio", zanja el comunicado. .