El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha descartado solicitar al Gobierno regional la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Monumento a Franco (llamado formalmente "a la Victoria") por carecer de valores artísticos excepcionales, después de un estudio realizado por la Universidad de La Laguna y el informe de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico, que, según ha dicho, "son determinantes".
Martín ha asegurado que se ha procedido de una manera “muy rigurosa” y señala que se ha sometido a criterios técnicos “tanto las decisiones que tienen que ver con la retirada o no de la escultura, como sobre si es un bien cultural o no”.
El presidente considera, a título personal, que se deben retirar los símbolos franquistas que enaltezcan el golpe de estado del 36, si bien el Cabildo ha hecho un análisis técnico sobre la escultura de Juan de Ávalos. "El informe concluye que el monumento a Franco carece de valores artísticos excepcionales y que no merece, por tanto, la condición de Bien de Interés Cultural.
Análisis técnico
Ambos informes analizaron la importancia histórica de la producción escultórica de Juan de Ávalos, autor de la fuente, así como su impacto y repercusión en la historiografía del arte y de su presencia en las principales colecciones y centros de arte contemporáneo.
También se llevó a cabo un análisis técnico y formal de la escultura, de sus aportaciones formales y conceptuales en su contexto histórico, y de su repercusión y visibilidad en las principales fuentes bibliográficas de arte contemporáneo, y se concluyó que el monumento a Franco, situado en la confluencia de la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga, no posee valores artísticos excepcionales.
El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, recalca que el Cabildo, “tal y como mandata la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias”, ha hecho lo que procede, “cumpliendo escrupulosamente la legalidad”. Fariña incide, asimismo, en que ambos informes son “absolutamente claros” y coinciden en que la escultura de Juan de Ávalos “carece de valores técnicos e históricos suficientes para iniciar la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento”.
Por todo ello, el Cabildo ha desestimado las solicitudes de incoación de expediente de declaración de BIC del monumento a Franco presentadas por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y por la Asociación para la Investigación y la Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel.