Este miércoles se ha iniciado el procedimiento para suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife en la zona de Cabo Llanos.
Se modifica su contenido para establecer normas de ordenación transitorias con el objetivo de adecuar la ordenación urbanística a los nuevos requerimientos (funcionales y de superficie) necesarios para construir el nuevo Palacio de Justicia.
Procedimiento excepcional
Según explicó el consejero de de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, este es un procedimiento excepcional previsto en la Ley del Suelo, una modificación de la ordenación urbanística sobre los terrenos en los que se propone edificar la sede de Justicia.
Mediante este cambio se aumentan los espacios libres en más de 30.000 metros cuadrados, disminuye la superficie de viario en casi 35.000 metros cuadrados y reduce a cero el aprovechamiento lucrativo.
Unificar Justicia
Esto permitirá ubicar la mayor parte del Palacio de Justicia en dos edificios casi contiguos, separados por una plaza, con la edificabilidad necesaria y lo suficientemente cercanos para permitir su conexión. El fin último es reducir la excesiva altura prevista para la mayoría de los edificios que se ejecutarán en la zona sin que ello suponga una merma en su aprovechamiento, ampliando las zonas verdes en el espacio de Cabo Llanos.
Esta medida pretende acabar con la dispersión de las instalaciones y la falta de operatividad entre ellas, agrupando las dependencias de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, así como las de carácter provincial y autonómico, y que sea suficiente para que los órganos judiciales y operadores jurídicos puedan desarrollar su trabajo.