Las medidas de Santa Cruz con los sintecho durante las olas de calor: traslados y botellas de agua

El PSOE considera insuficiente la política del ayuntamiento con las personas sin hogar durante los episodios de altas temperaturas y pide refugios climáticos

Guardar

Una persona sin hogar, también conocido como sintecho / EFE
Una persona sin hogar, también conocido como sintecho / EFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha explicado este viernes, en una respuesta por escrito dirigida al Grupo Municipal Socialista, las medidas que toma el consistorio para atender a las personas sin hogar cuando se producen episodios de altas temperaturas como el que atraviesa estos días la ciudad.

El escrito firmado por la concejal Charín González, presidenta del IMAS, y motivado por una pregunta de los socialistas al pleno, detalla que, cuando hay olas de calor, "la atención a las personas sin hogar que se encuentran en situación de calle y especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de salud en las que son más vulnerables (estas personas están identificadas, localizadas y muchas de ellas mantienen una línea abierta de comunicación por teléfono con los equipos de intervención) se intensifican todas las actuaciones, tanto los acompañamientos, como los traslados al Centro Municipal de Acogida o a cualquier otra ubicación a la que la persona desee trasladarse para resguardarse de las altas temperaturas".

Además, añade que "las dos Unidades Móviles acercan botellas de agua a todas las personas que están en calle y en asentamientos". Por otra parte, la concejal señala que los horarios de las duchas para personas sin hogar se amplian en episodios de calor e insta a las personas en situación de calle a asistir a las actividades programadas en los centros de día del ayuntamiento en las horas más calurosas para refugiarse de las altas temperaturas y a hacer uso de su tarjeta de alimentos para adquirir bebidas que les mantengan hidratados.

Refugios climáticos

Una política que a los socialistas, promotores de la pregunta, les parece insuficiente, tal y como trasladan a Atlántico Hoy. Este mismo viernes, precisamente, el PSOE ha llevado al pleno una moción para el desarrollo de una red de refugios climáticos que servirían, entre otras funciones, para las personas sin hogar.

Se trata de la tercera vez que los socialistas acuden al pleno con una moción similar, la última vez en octubre de 2023, en la que la concejal Elena Mateo, promotora de las tres mociones, pedía un plan específico para atender a las personas sin hogar. Mateo explica a Atlántico Hoy que el pleno del ayuntamiento ya se comprometió en 2022 a crear refugios climáticos, en concreto a través de una moción presentada por ella que instaba a la corporación a crearlos con nuevas zonas de sombra en los espacios públicos de la ciudad como parques, jardines, instalaciones deportivas, polideportivos, parques infantiles y plazas; y con más fuentes públicas de agua potable.

La concejal señala la experiencia de otras ciudades como Bilbao, Barcelona o Valencia, que han puesto a disposición de sus habitantes el uso de edificios públicos para poder aprovechar la sombra, el agua, los servicios y el aire acondicionado de manera recurrente a lo largo del recorrido de la ciudad. La concejal señala que algo similar sería posible en Santa Cruz: "No pedimos que se construyan nuevos edificios, sino que se utilicen las instalaciones que ya hay fuera de su horario, como centros públicos, colegios, plazas y parques adaptados con sombra y fuentes de agua potable para que los habitantes se puedan refugiar a medida que se trasladan por la ciudad".

La tala de árboles

La de este viernes, finalmente, ha sido rechazada por el pleno. Durante la exposición de la moción, parte del debate ha girado en torno a la tala de árboles en la ciudad y ese ha sido el desencadenante de que el Grupo de Gobierno la haya rechazado.Por un lado, tal y como ha expuesto el concejal de Servicios Públicos Carlos Tarife, bajo cuya competencia está la tala de árboles, las podas y las talas que están ocurriendo en la ciudad vienen recomendadas por el estudio técnico minucioso de más de 50.000 árboles en la ciudad después de que en los últimos meses se hayan producido desplomes de estas plantas o caídas de ramas. Además, Tarife ha defendido que su concejalía está replantando árboles en las principales avenidas de la ciudad.

Por otro lado, los socialistas han argumentado que no todas las podas han seguido criterios técnicos y abogan precisamente por esa creación de refugios climáticos, que giran en torno a espacios verdes, no solo en el centro de la ciudad sino también en los barrios. Tarife ha subrayado que, pese a que compartía la intención original de la moción, su grupo votaría en contra al entender que se había tergiversado el contenido para atacar su gestión con los parques y jardines.

¿Qué pedía la moción?

Los acuerdos que pedía la moción rechazada este viernes, en la misma línea que los que sí se aprobaron en 2022, rezaban lo siguiente:

1.- Que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ejecute los acuerdos alcanzados en la moción debatida en pleno del 29 de julio de 2022 de habilitación de refugios para el calor y que fue aprobada en esa sesión plenaria

2.- Que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife intensifique la integración de la vegetación en los recorridos urbanos, combinando todas las opciones posibles, e implementando propuestas innovadoras como los techos verdes, las envolventes vegetales en los edificios, etc.

3.- Que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ponga en marcha recorridos peatonales sin exposición solar que permitan evitar la radiación solar directa, así como y espacios de sombra, proporcionados preferentemente por soluciones naturales, y si no es viable por soluciones construidas.

4.- Que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife implemente, en aquellos que no dispongan de estas, soluciones de sombra naturales o construidas en los parques infantiles y las zonas biosaludables.

5.- Que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ponga en marcha una red de sistemas de monitorización en tiempo real, que permita identificar las áreas con mayor impacto durante las olas de calor, lo que proporcionaría una capacidad de respuesta inmediata a los servicios de emergencia y un menor impacto sobre la sociedad, incrementando su resiliencia ante estos impactos.

6.- Que en el marco de redacción del nuevo PGO, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevea todas estas soluciones y acuerdos, así como otras medidas en su planificación, contribuyendo en un diseño sostenible de ciudad.