El matrimonio cerrado en 2023 entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue viento a toda vela. La celebración este fin de semana del Cook Music Fest es la última y más grande muestra de que la relación puerto-ciudad vive sus mejores momentos después de años prácticamente sin hablarse.
Tras el regreso a la presidencia de Puertos de Tenerife de Pedro Suárez hace ahora casi un año (elegido por el también entonces nuevo Gobierno de Canarias, aunque con presidente ‘reincidente’), las conversaciones con la administración municipal que alberga en su espacio físico las instalaciones portuarias no han hecho más que encontrarse en el camino para bien.
Reinicio de la relación
Dese ese mes de agosto de 2023 el enfoque principal ha sido el retomar esa relación entre el puerto y Santa Cruz de Tenerife que, prácticamente, había sido nula en los cuatro años anteriores.
Tanto el Consistorio chicharrero como la Autoridad Portuaria se comprometieron a reconducir y fortalecer una relación que estaba rota y que han reconducido hacia el extremo de la colaboración de la que tanta gala hacen y presumen, justificadamente.
Aparcamientos
Con 25.000 metros cuadrados casi desaprovechados, una de las primeras decisiones que tomaron en conjunto -petición del ayuntamiento y aceptación de Puertos- fue la habilitación de unos 400 aparcamientos -menos en verano, por los conciertos- en la explanada frente al Cabildo de Tenerife, ayudando así a cubrir la sempiterna demanda santacrucera de aparcamientos.
Fue solo la entrada de esa explanada a las posibilidades que se abrían para Santa Cruz que, aunque ya cuentan en este punto con el tradicional Concierto de Navidad, los grandes conciertos se habían quedado atrás.
Festivales y conciertos
Así, en menos de un año, los chicharreros y demás visitantes han podido disfrutar del Concierto solidario Juntos Por los Montes de Tenerife, del Tenerife Music Festival (Marc Anthony…) o el reciente Cook Music Fest (Aitana, Maluma…).
Pero aquí no para la música, ya que el 13 de septiembre se montará un nuevo escenario para recibir al icónico grupo internacional de bachata Aventura, liderados por Romeo Santos.
Y no solo eso. Como una de las grandes novedades en cuanto a la utilización del espacio se refiere, el 21 de septiembre llega el Lleides Freestyle Motos, un espectáculo visual de acrobacias de motocicletas.
Puerto-Ciudad
Al margen del show business, el matrimonio entre el puerto y la ciudad también se ha ido fraguando en otros frentes. Como epicentro, la recuperación de la Comisión Puerto-Ciudad, que ya desde octubre (enero del 22 fue la anterior) sentó a los máximos representantes de ambas instituciones públicas, además del Cabildo de Tenerife, para unificar objetivos.
De ahí salió la esperada reactivación del proyecto edificio Puerto-Ciudad, una idea de una zona con edificio comercial y turístico que conecte el puerto con la ciudad, de la que se habla desde 2011 y cuya primera fase fue la remodelación integral de la plaza de España.
El soterramiento de la TF-4 o la mejor comercialización y atracción de cruceros y empresas a las instalaciones y zonas portuarias, sin olvidar las nuevas zonas de baño ya abiertas en Valleseco (de la mano también del cabildo y Gobierno de Canarias), son otros de los proyectos que se trataron entonces y que se mantiene en la agenda de todos para lograr consolidar el nuevo amor, convertido en matrimonio, entre Santa Cruz de Tenerife y su puerto.