Manolo Peña: "Samuel Fumero se encargará de la dirección de Mamelucos en 2024”

El presidente de la sociedad Mamel's habla del futuro de los grupos del carnaval, especialmente de la nueva dirección de Mamelucos

Guardar

Manolo Peña durante una actuación. / CEDIDA
Manolo Peña durante una actuación. / CEDIDA

Manolo Peña comienza en el carnaval en el año 1971 en una murga de barrio en la Cruz del Señor. Ha formado parte de la murga Ni Pico Ni Corto y después en Mamelucos, en donde se ha convertido en uno de los pilares de la sociedad desde la presidencia.

¿2023 no fue un buen año para la sociedad Mamel´s?

Para la sociedad Mamel´s, sí fue un buen año, aunque no salió en la Canción de la risa No tengo el Chichi pero ya están formados para el 2024. Mamelones, primer premio de interpretación que hacía diez años que no se ganaba. Mamelucos no podía faltar a su primer premio de presentación, tras la ausencia en 2022 y contentos además en este colectivo con Samuel Fumero que se quedará en 2024 como director musical y director artístico. Además, también tenemos subdirector, que será José Javier que también es músico de Tigaray y uno de los primeros letristas fichados es Sergio González que también viene de Tigaray junto al grupo de letras de la propia murga. Además en este 2023 tuvimos el fin de ciclo de Airam Bazzocchi que nos hubiera gustado tenerlo una vez acabado el carnaval, pero se dio antes y el ciclo se acabó 24 horas antes de lo previsto. 

Pensé que lo iba a catalogar como un mal año, ¿pero se ve que de todo siempre se puede sacar algo positivo?

Sí, sabes que además a mí me gusta la frase "para detrás, ni para coger impulso". Me gusta tener la lectura de lo de atrás y sacar un aprendizaje de ello; para no volver a meter la pata. 

Le iba a preguntar quién será el director de Mamelucos 2024, pero ya dio la respuesta en la primera pregunta. Lo decimos porque hemos visto tanto a Samuel Fumero como a Sandra Ramos realizando esa labor en el pasado carnaval.

Sandra dirigió en varias actuaciones del pasado carnaval. Nosotros lo que no queremos es que existiese especulaciones, el director será Samuel Fumero, nosotros hacemos proyectos a largo plazo. Tenemos subdirector que es José Javier y en alguna actuación puntual se va a tirar de Sandra Ramos, ella está trabajando una barbaridad y quizás me hubiera gustado que me ayudase en otras facetas, tanto a mi como a la directiva como relaciones públicas. 

Fin de ciclo de una época dorada, tras la ausencia en el 2022 de Xerach Casanova y el pasado carnaval con Airam Bazzocchi.

Fue una época donde regresa nuestro primer doblete en 2016, en 2017 primero de disfraz y segundo de interpretación,en 2018 con triplete, en 2019 primero de presentación y segundo de interpretación y en el 2020 nos vamos a un accésit de interpretación. Fin de un ciclo y comienzo de otro, si trabajas y lo haces bien, todo llega. No tengo prisa, pero quiero que se cree nuevamente una estructura, una base y de ahí caminar. Nuestra apuesta es la musicalidad. El equipo de letras, ya está en funcionamiento y tengo bastante fe en ellos;.

¿Qué objetivo tendrán para el 2024?

A mí nunca me gusta decir un año de transición, nosotros vamos a trabajar para competir. Yo soy un obsesionado con los cartones, tengo la broma con Fumero de que me traiga cartones porque si no te mando a tomar por culo (se ríe). Probablemente en 2024, nos falte todavía un poco para llegar a los premios, pero iremos a competir.

330984227 867727187620367 5678627468666740359 n

Diseño de Mamelones y Mamelucos, ¿de Josué Quevedo?

Mamelones ya tiene el diseño cerrado y Mamelucos, me lo explicó, pero me falta acabarlo de ver. Yo creo que Mamelones, va a tener un disfraz que va a competir, al igual que Mamelucos en este apartado.

¿Concurso a cuatro temas para el 2024 en adulto? ¿Y a dos en infantil?

Te voy a hablar con sinceridad, con respecto a infantil, no se puede ensayar cinco meses para un tema solo. Sí o sí, tiene que volver a dos. En las adultas, aposté en este 2023 a cuatro temas, pero a medida que fue pasando el año me alegré el tener solo tres. Mi apuesta es a cuatro temas, que sean competitivos, no para rellenar con un tema que no valga la pena. La murga que entra nueva tiene derecho a voz, pero los que llevamos toda una vida deberíamos tener un voto de relevancia. Esto viene en relación a las reuniones en donde todos votamos y tenemos el mismo peso. Lo que si me gustaría realizar son fases clasificatorias estilo Cádiz; no podemos permitir tres fases interminables, para que todos tengan cabida, aunque algunas no tengan nivel. 

El pasado carnaval tuvimos una final a un tema igual de larga que otros años con dos temas ¿qué solución buscamos?

Lo mismo de larga por los tiempos de espera, tenemos 20 minutos para cantar, pero a veces se tarda más tiempo entre murgas que en las actuaciones. Es mucho tiempo, el que está en el Recinto sale y entra, no se le hace tan largo, pero para el que está en su casa frente del televisor muchas veces no termina de verlo, lo ve al día siguiente sin publicidad. 

Igual pasa con las murgas infantiles, que en los últimos años vemos en las últimas actuaciones de las primera y segunda fase a su afición y poco más. Las murgas perdieron a principio de los 2000 poder haber sido el segundo concurso más importante, cuando teníamos la final, época en donde las comparsas y rondallas, no tenían su mejor momento. 

Si abriéramos los ojos en marzo del año que viene, ¿qué le gustaría que la gente recordara de la sociedad Mamel´s en ese carnaval?

Me gustaría dos cosas en concreto: que vuelva a estar arriba en la Canción de la risa y un primer premio de interpretación de la rondalla Mamel´s. David Duque, Sergio y Fernando están trabajando mucho para dar un salto de calidad. Con respecto a Mamelucos no le voy a pedir nada, siempre he estado muy tranquilo con Mamelones y Mamelucos, son cuestión de ciclos.