Manolo Peña es fundador de la murga Los Mamelucos y presidente de la misma desde 2016. "Llevo poquito tiempo dedicándome al Carnaval, tan solo 52 años ininterrumpidos", dice riendo a Atlántico Hoy. A dos días de las elecciones municipales y autonómicos, los representantes de diferentes instituciones sociales están diciéndole a los candidatos qué esperan de ellos si salen elegidos, y los grupos del Carnaval no podían ser menos. Manolo atiende a este medio y lanza su mensaje para los políticos directamente: "Si de verdad van a apostar por el Carnaval, que lo hagan desde la seriedad, el compromiso y las ganas de hacer algo por esta fiesta".
Manolo tiene muy claro qué cosas pediría al futuro alcalde o alcaldesa de la ciudad para que se plasme esa apuesta seria y comprometida. Lo primero que asegura es que hace falta una Concejalía del Carnaval separada de la de Fiestas. Un área que se centre en exclusiva en el mayor evento de la capital.
Sentirse más escuchados
Y es que desde los grupos del Carnaval piden que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife les escuche más a la hora de preparar la fiesta. "Sólo pido que, cuando lleguen carnavales, nos llamen al menos la mitad de las veces que ahora, durante la campaña electoral, en la que no paran de pedirnos que asistamos a actos", expone Manolo Peña.
"Les pediría [a los políticos] que estén cerca de los grupos y conozcan sus necesidades a través del seguimiento", explica Manolo Peña a Atlántico Hoy. Además, Manolo explica que Santa Cruz lleva desde los 90 posponiendo el debate de tener un Museo del Carnaval y que es hora de comenzar a plantear cómo crearlo.
Unas bases con criterio para elegir jurados
Paralelamente, otra de las propuestas que Manolo Peña trae a quien salga elegido de las urnas es "regular unas buenas bases para cada uno de los colectivos del Carnaval" que permitan unos criterios establecidos para la elección de los jurados. "No sólo que sepan de música y que sean periodistas, sino ahondar más", añade.
Manolo Peña destaca, no obstante, que también pide más compromiso a los propios grupos del Carnaval. "No podemos pedir cosas y luego llegar a una cabalgata o un coso y que seamos sólo el 25% del grupo", señala.