El próximo 22 de octubre arranca una nueva edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, organizado por la Fundación Cine+Cómics, con el regreso a un formato presencial, que ayudará a potenciar el mantenimiento de la parte virtual que marcó un hito en la pasada edición, al ayudar a permitir la celebración del evento a pesar de la covid-19, alcanzando proyección internacional.
Para conocer las novedades y los secretos del Salón, atlanticohoy.com habla con su director -y de la Fundación Cine+Cómics-, Lucas Morales, uno de los protagonistas imprescindibles del renacimiento de un Salón que regresó en 2018 y ha crecido exponencialmente.
Novedades
“El Salón se afronta de forma parecida a la edición anterior, que fue eminentemente virtual. Este año, hemos añadido un plus en la parte presencial. Contamos con 30 exposiciones físicas en cinco islas distintas, como ‘100 años de Pulgarcito’, en colaboración con el Museo de San Cugat del Vallés. Habrá exposiciones dedicadas a autores canarios, otras internacionales y otras que son temáticas. Por último, también habrá exposiciones dedicadas a la mujer”.
Protagonismo de la mujer
“Los tres carteles principales del Salón han sido dibujados por mujeres y un cuarto donde la protagonista es una mujer que también lo es en el spot, que se convierte en un cortometraje. Se estrenará en cines junto a la proyección de la película de animación de El Señor de los anillos, que es anterior a la popular trilogía de Peter Jackson y se ha convertido en una peli de culto”.
Más de 100 actividades y 30 invitados
“Tenemos que agradecer a nuestros patrocinadores, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del Cabildo de Tenerife y el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, porque sin ese empuje no sería posible. El equipo de la Fundación Cine+Cómic, junto a la Cátedra Moebius de la Universidad de La Laguna, hemos cogido experiencia en los salones virtuales. El año pasado, prácticamente todos los salones de España se cancelaron y pudimos mantener el nuestro y traspasó la barrera de Tenerife, alcanzando la Península Ibérica e incluso a países latinoamericanos. Este año, el Salón da un salto regional porque estará presente en cinco islas de Canarias y a nivel logístico hemos tenido que hacer un crecimiento para poder hacer esta experiencia”.
Crecimiento exponencial desde el regreso en 2018
“Lo que esperamos es que el Salón se pueda volver a celebrar como en 2019. Que se convierta en una gran cita comiquera y mantenga como núcleo a La Recova. Que sea un encuentro físico real de las personas y donde podamos recuperar los encuentros con editores, que tan buenos resultados nos ha dado y que han hecho que artistas locales trabajen en editoriales nacionales e internacionales, como en Marvel. Evidentemente, no renunciamos a la virtualidad, pero entendemos que es un elemento que responde a una burbuja generada por la pandemia y poco a poco irá perdiendo relevancia. La ambición es recuperar un Salón con ese carácter y no renunciar a esa regionalidad y seguir haciendo actividades en el resto de las islas, tendiendo la mano a aquellas asociaciones, colectivos o instituciones que se dedican a difundir este tipo de cultura”.
Actividades para menores
“Estamos supeditados a la realidad sanitaria y nos hemos vuelto a adaptar y a convocar ese concurso para escolares ‘Dibuja tu superhéroe’, con el que el año pasado recibimos unos 150 dibujos de estudiantes de todo el Archipiélago. Hemos ampliado por petición popular una categoría más, que es de 17 a 25 años y hemos llegado a un acuerdo con la Escuela de Arte por la que traemos una serie de autores a Canarias que darán charlas en esa escuela, como Marika Vila, Jaime Martín, Morgan y Eduardo González. Esperemos que ayude a que el Salón continúe vivo en esos colectivos a pesar de que a pesar de la realidad que estamos viviendo”.